La última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) marcó que la inflación núcleo más alta se registró en la región Noroeste y fue del 6,8%, superando en un punto a la inflación general, que fue del 5,8% en este territorio.
Esto sin duda genera una luz de alerta porque la inflación “core”, como también suele llamarsele, es, según el Indec, la que no abarca ni los precios regulados (luz, agua, gas, salud, transporte, teléfono, correo, educación, cigarrillos) ni los estacionales (frutas, verduras, ropa, turismo).
Es tan fundamental este índice porque la núcleo mide el ritmo al que suben los precios del 70% de la canasta del IPC, por lo que afecta directamente al bolsillo de los que menos tienen.
Pero también hay otro dato para destacar, la inflación “core” en la región noroeste fue la más alta que se registró a nivel país, golpeando de lleno a una de las zonas más pobres del país. En el resto de las regiones geográficas la inflación núcleo fue: Patagonia, 5,7%; GBA, 6,3%; Cuyo, 6,4%; Noreste, 6,6% y Pampeana, 6,7%.
Como paradoja, la región noroeste registró la inflación estacional y regulada más baja del país. Los precios que dependen de la estacionalidad aumentaron 6,4% en esta zona. El GBA registró el índice más elevado con 10,4%. Los precios regulados subieron un 2,7%, siendo Noreste la región que más incremento tuvo, con un 3,9%.