Este jueves, el país centroamericano obtuvo el apoyo de 105 Estados miembros que respaldaron la dictadura chavista. Junto a Brasil, que consiguió la otra banca con 153 votos, ambos países se impusieron ante Costa Rica quien quedo en tercer lugar con 96 adhesiones.
6/11 A todos los países que apoyaron a Venezuela en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, les agradecemos desde el fondo de nuestros corazones. No faltaremos a su confianza y nunca olvidaremos lo que han hecho por nuestro pueblo y por la Carta de la ONU. pic.twitter.com/Zk5BNsMmQL
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) October 17, 2019
El gobierno de Nicolás Maduro, posteo y celebro la noticia en sus redes sociales. Sin embargo, más de 50 países de la región y organizaciones civiles la criticaron y pusieron resistencia.
¡Victoria en la ONU! Con 105 votos a favor Venezuela ingresa como país libre y soberano al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Por encima de las amenazas triunfó nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz y la libre autodeterminación de los pueblos. ¡Viva la Patria! pic.twitter.com/5gwFcCuv7d
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 17, 2019
La entrada del país generó polémica y automáticamente se volvió tendencia en Twitter.
VERGÜENZA: El dictador Nicolás Maduro de Venezuela destruyó a su país y aplastó a la disidencia, entonces la ONU le dio una banca en el “Consejo de Derechos Humanos”
También electos:
🇲🇷 Mauritania, que tiene 500,000 esclavos – 89% de los votos
🇱🇾 Libia – 87%
🇸🇩 Sudán – 91% pic.twitter.com/Qg9bte71Or— Hillel Neuer (@HillelNeuer) October 17, 2019
Como @Diego_Arria, yo también creo que hoy es un día de vergüenza para la comunidad internacional.
El Consejo de #DDHH de @ONU_es culmina su descrédito incorporando a #Venezuela como miembro, junto a #ArabiaSaudí y #Cuba. Se mofan de su propia @mbachelet https://t.co/Rr7OjMZ4wW— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) October 17, 2019
En julio de este año, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que en la República de Venezuela, tan solo desde el 2018, se produjeron alrededor de 7.000 ejecuciones extrajudiciales. Los principales acusados de esas muertes, son las Fuerzas de Acciones Especiales.
¿Por qué Venezuela no debería formar parte del Consejo?
Según el informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) 17.849 personas fueron asesinadas por las Fuerzas de Seguridad de Venezuela desde 2016 por presunta “resistencia a la autoridad”, cifra que incluye numerosas ejecuciones extrajudiciales.
La medición se basa en datos publicados por el Ministerio del Interior venezolano, indicando que en el año 2016 fueron asesinadas 5.995 por ejercer actos de resistencia al poder; 4.998 en 2017 y 6.856 en 2018.