“Una mamografia salva tu vida”, fue lo que reflexionó la doctora Stella Maris Esquivel, en el mes de la concientización por la lucha contra el cáncer de mama.La referente del programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama, en diálogo con Tucsinfiltro contó el trabajo que realiza el Ministerio de Salud contra está patología, en las mujeres de todas las edades pero con mas énfasis en el grupo de riesgo que va de los 40 a los 70 años.
“La importancia de detectar de manera temprana un tumor, para iniciar el tratamiento de manera oportuna asegura mayores posibilidades de curación. Teniendo en cuenta principalmente que las posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad son de un 95 por ciento con un diagnóstico precoz”, fue lo que explicó la profesional.
En nuestra provincia a diario una gran cantidad de mujeres de diferentes edades realizan su consulta, pero por lo general están dentro del grupo de riesgo. “Es importante que las mujeres que tuvieron un familiar con esta enfermedad se realicen el control, a los 35 años o cinco años antes de que a esa persona se les despertó el cáncer para poder combatirlo”, recomendó la doctora.
La provincia cuenta con 13 mamografos que están distribuidos por diferentes Hospitales y Policlinicas de todo Tucuman. Ademas cuenta con un “mamografo móvil”, que recorre distintas ciudades del interior y llega a mujeres que no pueden trasladarse a los centros asistenciales.
El conocido “Trailer de la mujer” realiza aproximadamente 30 mamografias al día, los turnos son repartidos a las ocho de la mañana y luego las doctoras comienzan a realizar el estudio hasta las dos de la tarde. Por este mes el trailer se encuentra en Plaza Independencia y se quedará hasta el 24 de octubre.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en las mujeres pero también afecta a los hombres.