El concejal capitalino Roberto Ávila (PRO) presentó un paquete de proyectos de ordenanzas tendientes a promover una serie de medidas para combatir el creciente contexto de inseguridad que se abate en diversos puntos de la provincia, y por ende, del ejido municipal de San Miguel de Tucumán.
El conjunto de normas presentadas están basadas en las siguientes medidas a adoptar:
1.- Se establece la creación del “Programa de Senderos Seguros”, que tiene como objetivo la prevención de hechos de violencia, delictivos y de inseguridad que afectan a quienes transitan los caminos que conducen a locales de recreación y divertimento nocturno (bares, pubs, boliches bailables). Se propone intensificar y planificar la custodia con fuerzas policiales, controles de tránsito y ambulancias en las zonas anteriormente demarcadas.
2.- Otro de los proyectos determina la creación del programa “Alarmas Comunitarias” para ser implementado en aquellas manzanas o calles en donde los vecinos se organicen de manera voluntaria a través de asambleas barriales, quienes tendrán a su disposición herramientas de comunicación con las autoridades policiales, tales como sirenas, alarmas o reflectores que puedan dar aviso y alerta ante hechos de inseguridad.
3.- Finalmente, se establece la puesta en funcionamiento de un “Sistema de Alarma Silenciosa para Establecimientos Comerciales” a través del cual se incorpora un canal de comunicación que permita un vínculo rápido y silencioso entre el Centro de Monitoreo con asiento en la Municipalidad y los ciudadanos, ante hechos de inseguridad. Este sistema consiste en conectar los dispositivos terminales de puntos de venta (Posnet, para el cobro con tarjeta de crédito) para enviar una señal silenciosa al Centro de Monitoreo y así permitir el acceso inmediato de los comerciantes a servicios de Policía, Bomberos, Ambulancia, en caso de que estén sufriendo un hecho delictivo.
“Lamentablemente, se suceden a diario una serie de hechos criminales y de inseguridad que están haciendo mella en la paz y tranquilidad de los ciudadanos, por lo que el Estado necesita sancionar e incorporar medidas de prevención y combate al delito que contribuyan y complementen a los programas actuales de seguridad ciudadana que están siendo socavados por el accionar de los malvivientes. Con estas propuestas no estamos sacando ventajas políticas de ningún tipo ni tampoco se tratan de proyectos oportunistas o demagogos. Lo que perseguimos, más allá de los diversos colores políticos que nos identifican, es brindar herramientas que pongan freno a un panorama desolador y angustiante que nos tiene de rehén y con suma preocupación a la mayoría de los vecinos de la Ciudad”, sostuvo Ávila para argumentar la presentación del paquete de normas.