La desesperación y la decisión se conjugaron para producir un efecto inesperado, casi increíble: un niño que fue salvado en una sala velatoria. Una suboficial de la policía se convirtió en la salvadora de un bebé sietemesino que sufrió una problema de respiración intempestivo: la abuela de la criatura advirtió lo que le pasaba y fue la intervención de una agente de la Guardia Urbana que terminaría practicándole los primeros auxilios lo que permitió que el pequeño recobrara su respiración normal.
La situación fue protagonizada por la policía Rosa Vizgarra quien se encontraba apostada en la esquina de Junín y Pasaje Padilla cuando recibió el pedido de auxilio de la mujer. Vizgarra no dudó en tomar rápidamente al bebé y llevarlo el lugar más próximo, una sala velatoria del Pasaje Padilla, para usar un sofá y realizar los primeros auxilios en un lugar más cómodo.
“Su abuelita se acercó corriendo a la esquina donde estábamos nosotros controlando al personal de parada y nos dijo que su nietito no respiraba, mientras su mamá traía al bebe pellizcándolo para que reaccione. En ese momento tomé al bebe en mis brazos y lo llevé a la sala velatoria, lo acosté en el sofá, le saqué la ropita y con mucha precaución comencé a reanimarlo, hasta que comenzó a respirar y luego empezó a llorar. Esos momentos fueron eternos y jamás me imaginé que había tantas personas a la vuelta”, relató emocionada Rosa que lleva 12 años en la fuerza y es la primera vez que le toca salvar una vida.
Durante la mañana del martes, la empleada policial, acompañada por el Oficial Principal José Soria, se encontraba realizando tareas de control en la zona del Pasaje Padilla, en el microcentro capitalino, cuando asistió a la joven madre que realizaba compras para festejar el bautismo del pequeño.
“Este tipo de actos nos satisface internamente, todos los que estábamos en el lugar sentimos un gran alivio cuando él bebé comenzó a respirar. Acá aplicamos las técnicas de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) que todos los días remarcamos al personal y eso habla del compromiso que tiene la policía con la comunidad”, el Jefe de Compañía de Guardia Urbana, Oficial Principal José Soria.
Afortunadamente, tras el accionar de la mujer policía, el bebé comenzó a respirar lentamente hasta que llegaron la ambulancia del 107 y las motos paramédicos. Tras revisarlo, lo trasladaron al hospital Avellaneda.
Tanto Vizgarra como el oficial Soria resaltaron la importancia de las capacitaciones que se brindan dentro de la fuerza en conjunto con el Sistema de Emergencias del 107 para poder actuar ante situaciones.