La Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad el proyecto sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, en una sesión que contó con el quorum del oficialismo, que aceptó tratar la iniciativa.
Hubo 222 votos afirmativos y una abstención. La votación se llevó a cabo luego de un debate breve en el que hablaron los presidentes de los bloques y un legislador de cada espacio. La dinámica fue previamente acordada entre los diferentes sectores políticos.
La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.
A través del mencionado proyecto se establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”, indicaron fuentes parlamentarias.
Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, “a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.