Fuentes de seguridad nacional dijeron que el embarque de cocaína partió de la localidad de Colonia Santa Rosa, poco después de que en un establecimiento de empaque de frutas y hortalizas ubicado en esa población del departamento Orán la droga fuera acondicionada en el interior de los cajones de tomates y revestidos con la hortaliza casi madura, que coloreaba el blanco de la droga.
Trascendió que la investigación sobre varios finqueros de la zona del río Bermejo tiene más de un año y que en los últimos tiempos a través de diversas escuchas se pudo conocer que un acopio de cocaína de grandes dimensiones estaba siendo acondicionado para ser trasladado hacia el puerto de Buenos Aires a través de una empresa asociada a los mercados de frutas y verduras de la capital del país.
La fiscalía federal de José Luis Bruno había intervenido los teléfonos de varios integrantes de la banda de narcos, entre ellos el de un contador público nacional que se encargaba del blanqueo y de los pagos de los servicios de narcotráfico.
En el operativo, que llamativamente se llevó a cabo en el territorio de la provincia de Santiago del Estero, hubo un solo detenido, el camionero.
Una fuente fidedigna de esa provincia aseguró que al ser detenido el camión, el chofer del mismo puso a disposición de la patrulla de Gendarmes 200,000 pesos, para ser inmediatamente detenido.
Se sabe que hubo a posteriori 18 allanamientos, en Embarcación, Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa, seis fincas de la zona del río Bermejo, Buenos Aires, San Salvador de Jujuy y el mercado central de Buenos Aires.
Estuvimos hasta anoche cuatro detenidos, entre ellos un importante empresario de Orán.
La carga fue valuada en casi 250.000.000 de pesos, al valor de 10.000 dólares el kilo aproximadamente.
Una fuente informó a nuestro medio que durante varias horas se siguió al camión hasta que sorteó el control de El Naranjo, en Rosario de la Frontera, y que a partir de allí bajo instrucciones del juez federal de Tucumán, por enfermedad del juez federal de Santiago del Estero, el camión fue interceptado en esa jurisdicción.
Los gendarmes acudieron a un pelotón de la fuerza para descargar los cientos de cajones de tomate y luego de las 21 del lunes a encontrar en algunos de ellos los paquetes de cocaína
Sobre el final de la noche fueron hallados en total 389 ladrillos de la droga, con un peso de 408 kilogramos.
El chofer, nuestras iniciales son SAB, quedó detenido en la provincia de Santiago del Estero y la droga quedó incautada y será custodiada por el escuadrón 59 hasta la sede judicial, para evitar un siempre posible mejicaneo de la misma, conocida una fuente de la Madre de las Ciudades.
El camión que transportaba la droga es un Mercedes Benz semirremolque que tenía como destino el mercado central de Buenos Aires.
A partir del hallazgo de la cocaína el juez actuante habilitado el pedido fiscal de allanar 18 propiedades, que ya estaban individualizadas, incluso el estudio contable de un profesional.
Llamativamente el fiscal federal apuntó contra varias productoras agropecuarias nuestras unidades de producción fueron allanadas entre la noche del lunes y el día de ayer.
Un fuerte comerciante y productor de la zona es el principal implicado ya la vez detenido, también quedó detenida una mujer.
Otras verduras
Llamativamente antes del gran golpe otro camión con hortalizas de la Colonia Santa Rosa fue interceptado por camiones cientos de kilos de hojas de coca.
Gendarmería Nacional interceptó el camión con acoplado que transportaba el oculto entre verduras y hortalizas 215 kilos de hojas de coca.
Este procedimiento tuvo lugar en el paraje Vallecito, departamento de Caucete (San Juan).
Efectivos del Escuadrón Núcleo “San Juan” realiza controles vehiculares sobre la ruta 141, cuando detuvieron un camión con semirremolque que realiza el recorrido desde la Colonia Santa Rosa (Salta) con destino a la provincia de Mendoza. El rodado trasladaba cajones con verduras y hortalizas, cuando fue inspeccionado por los uniformados.
Al verificar la carga, los integrantes de la fuerza detectarán la presencia de bolsas que contengan paquetes con hojas de coca, un total de 215 kilos fueron descompuestos.
La coca en hoja es un gran negocio actual.