La investigación por la muerte de los policías Sergio Víctor Páez González y Cristian Marcelo Peralta asesinados brutalmente en un confuso incidente registrado en el parque 9 de Julio tendrá su corolario la sala de juicio oral: Alejandro “Maxi” Abraham, de 23 años, será juzgado como el principal acusado de los homicidios.
La Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos III del Centro Judicial Capital (CJC), a cargo de la doctora Adriana Reinoso Cuello, solicitó que sea llevado a juicio Máximo Alejandro “Maxi” Abraham, de 23 años, como probable autor del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido contra un miembro de la fuerza de seguridad, reiterado en dos oportunidades, en concurso real”. El 13 de febrero de 2018, las víctimas murieron acribilladas mientras intentaron acercarse a un vehículo en el que se encontraba el acusado.
El sospechoso sería detenido poco después, interceptado por los efectivos policiales cuando deambulaba por las calles de El Manantial. La fiscal Adriana Reinoso Cuello fue quien realizó la investigación y requirió la elevación a juicio oral.
Los hechos
Abraham fue intimado de haberse presentado el día 13 de febrero de 2018, a las 4.30 horas aproximadamente, conduciendo su camioneta Toyota Hilux por una calle paralela a la avenida Soldati, hasta el parque 9 de Julio, donde se detuvo para que ascendiera una mujer trans que ejercía la prostitución en dicha zona del paseo público. Cuando se encontraban en la zona del Museo Obispo Colombres, arribó al lugar un móvil policial del que descendieron los uniformados Páez González y Peralta. En ese momento, Abraham bajó de su camioneta empuñando un arma de fuego, con la que efectuó disparos contra los empleados policiales, quienes fallecieron por esas heridas. La mujer trans descendió del vehículo, arrojándose al piso, mientras Abraham se daba a la fuga.
La captura
A los fines de lograr la detención de Abraham, la Fiscalía solicitó al Juzgado de turno, que ordene la captura y detención del mismo, tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, el 22 de febrero de 2018, se produjo su detención.
Los hechos intimados al acusado surgen a partir de las declaraciones en sede policial y judicial, las actas de allanamiento y el secuestro de la camioneta Toyota Hilux, el identikit elaborado a partir del testimonio de la principal testigo del caso, filmaciones de las cámaras de seguridad, pericias de ADN, ruedas de reconocimiento, datos revelados a partir de inspección de teléfonos, informes médicos, autopsia y pericias balísticas, entre otras pruebas.
Sobre la calificación legal del suceso, el requerimiento destaca que: “Desde el momento en que Abraham realiza los disparos contra los agentes policiales, y da muerte a ambos, queda verificado el aspecto objetivo del tipo penal, que se completa con la clara finalidad verificada de dar muerte a las víctimas, comprobada con la cantidad de disparos ejecutados, la modalidad en el desarrollo de la acción y la actitud posterior del imputado al fugarse”.