El gobernador Juan Manzur participó del encuentro de gobernadores que se llevó a cabo, esta mañana, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires, en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri que, según explicaron los gobernadores, vulneran los presupuestos de las provincias. El jefe del Poder Ejecutivo tucumano estuvo acompañado por el ministro de Economía de la Provincia, Eduardo Garvich.
En la reunión, 18 mandatarios provinciales manifestaron su desacuerdo con la reducción de los fondos de coparticipación para realizar devoluciones y reducciones en Ganancias, Monotributo e IVA. Coincidieron en que el paquete económico implica la pérdida de gran parte de recursos de las arcas provinciales hasta el mes de diciembre y exigieron al Gobierno nacional, mediante un documento firmado por los gobernadores, compensaciones financieras para poder cumplir con el normal funcionamiento de las gobiernos locales.
Expresaron, además, “no estar en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos”.
Sin embargo, sostuvieron que las medidas económicas anunciadas por el Presidente ocasionan un alto costo fiscal para las provincias firmantes del documento, en el que expusieron que la Nación dispone “inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias”.
A la vez, los gobernadores observaron que dar curso a las medidas propuestas por el Gobierno nacional ocasionará que las administraciones provinciales no puedan afrontar “gastos corrientes”, como los salarios, la prestación de servicios públicos esenciales y la preservación de la paz social.
“Los gobernadores nunca cortamos diálogo con ningún sector, menos con la Casa Rosada. Sin embargo, estas medidas han sido inconsultas y atentan contra la intangibilidad que tienen que tener los recursos coparticipables, como el IVA. Acompañaremos al Gobierno Nacional, pero no a costa de los presupuestos provinciales”, aseveró el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en la previa a la reunión.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo que “las provincias se han deteriorado en los últimos meses con la caída de la recaudación, la situación social, económica, la pérdida del empleo, el aumento de la pobreza y a esto se le suma el impacto de las medidas tomadas de manera improvisada, imprevista, sin haber consultado a los gobernadores ni haber tenido en cuenta el impacto que tiene en la economía de los gobiernos provinciales y locales”, agregó.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó: “Creemos que estas medidas anunciadas no le sirven a la gente en términos del impacto que se ha planteado por la devaluación y generan un problema serio de desfinanciamiento de los presupuestos provinciales. La discriminación del IVA no le va a llegar al ciudadano cuando vaya a comprar algo, pero sí va a generar pérdidas en las provincias”.
Estuvieron presentes también los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), el vicegobernador Pablo González (Santa Cruz) y el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.