Es una oportunidad única y no la podés desaprovechar. Es una ídola cuya voz sedujo a varias generaciones y es, para muchos, “la voz femenina del rock nacional”. Hay buenas razones para esta afirmación, es una de las pocas voces con semejante amplitud de registro.
Sus fans están de parabienes, porque este domingo 3 de mayo, a las 21.30, en el teatro Alberdi, de calle Crisóstomo Alvarez y Jujuy, estará en vivo, en persona, interpretando sus mejores temas, los que conoces ya, y los que se vienen. Los organizadores han asegurado que será una velada inolvidable y seguramente será así, porque además no estará sola, estará en el escenario con grandes artistas de la escena local que cantarán con ella como invitados Gustavo Parrado y Daniel Amani, y de banda telonera estará la de Melina Imhoff con su banda de temas propios Viaje a la Luna, con los temas de su repertorio clásico.
Celeste Carballo comenzó su carrera cantando blues en el grupo Alter Ego, entre 1975 y 1977 para luego presentarse como solista en los pubs porteños.
Una de sus primeras presentaciones importantes fue acompañando a Litto Nebbia en el Festival Pan Caliente en enero de 1982. Ese año acompañó a Sandra Mihanovich en “Es la vida que me alcanza”, para grabar luego su primer disco, que fue un verdadero suceso: “Me vuelvo cada día más loca”.
En 1983 armó una banda soporte para su segundo LP, integrada por Paul Dorge en bajo, Lito Epumer en guitarra, Lucio Mazaira en batería y Tweety González en teclados. En noviembre de 1984 se realizó el show “Por qué cantamos”, junto a Oveja Negra, Nito Mestre y Juan Carlos Baglietto. Para 1985 ya había abandonado su estilo folk-blues y, junto a La Generación Fusilada grabó “Los poetas de Latinoamérica”, su tercer trabajo, rozando casi el punk y producido por Charly García. De la placa sobresale el tema “Seré judía”.
Retomó el camino del folk y, nuevamente junto a Mihanovich, grabó un exitoso “Somos mucho más que dos” (1988) que repitieron con “Mujer contra mujer” (1990). «Nosotras empezamos a cantar juntas para un espectáculo que se armó en Mar del Plata y, a partir de ahí, casi sin querer, nos dejamos fluir. Y bueno, llegó un punto en que sentimos que ese ciclo, así como había surgido casi de la nada, ya no tenía sentido continuarlo», dijo en un reportaje en 1990).
“En Buenos Aires” (1991) es un maxi grabado con la asistencia de Amílcar Gilabert. Contiene solamente cuatro temas, entre ellos “Queja”, un poema de Alfonsina Storni, musicalizado por Celeste y “Yo no te pido”, de Pablo Milanés. Ese año fue invitada para tocar como soporte de Bob Dylan, en Obras. También fue invitada por Peter Gabriel para sus coros en reemplazo de Sinéad O’Connor, en el estadio de Velez (octubre del ’94).
En 1995 participó del Womyn Music Festival de Michigan (algo así como un Woodstock femenino) y editó su octavo disco solista, grabado en vivo en la discoteca El Roxy durante un show que brindó en homenaje a Janis Joplin, la diosa blanca del blues norteamericano. Fue galardonada con el Premio Konex a la mejor intérprete de rock de la década.
Luego de participar de los conciertos de “Say No More” junto a Charly García, Celeste trabajó en Estados Unidos en diversas bandas de sonido de películas fuera del circuito comercial y armó una nueva banda para salir a tocar”Tercer infinito”, su noveno disco. La décima placa fue totalmente acústica. Con la participación de Charly García, Juanse y Los Ratones Paranoicos, entre otros, el material fue grabado en los estudios de Fito Páez. El disco incluye temas nuevos y clásicos en versiones acústicas, como “Me Voy al Oeste” y”Me vuelvo cada día más loca”.
En 2008 lanzó “Celos”, un CD grabado en vivo con un repertorio de tangos. Incluye algunos clásicos, uno de Daniel Melingo, una canción de Charly García y otros temas propios. Su banda: Franco Polimeni en piano, Paul Dourge en bajo, Juanito Moro en batería y Federico Vazquez en bandoneón.
En síntesis, esta es la carrera de una grande, de una artista consagrada. No vas a arrepentirte porque vas a escuchar lo que te emocionó y lo que te hizo vibrar al ritmo del mejor rock nacional
Este concierto se realiza con la magia de la productora Hadas Cantantes, una iniciativa tucumana que se ha planteado la calidad como eje de su propuesta