Personal de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos del Este halló este lunes por la mañana la retroexcavadora que había sido robada en un violento asalto ocurrido el jueves 1º de agosto en la localidad de El Bracho. Tras una exhaustiva investigación, alrededor de las 12:30 de este lunes la maquinaria fue hallada escondida bajo malezas cerca de las márgenes del río, sobre la ruta provincial 323, al final de un camino preparado para ser atravesado con la máquina.
“A través de las medidas investigativas que se implementaron y aprovechando la tecnología con la que cuenta la máquina, logramos determinar un punto de ubicación de la misma, por lo que se dio inicio a un intenso operativo de búsqueda”, informó el Comisario Walter Luna, Segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos.
El Comisario detalló que se conformó un grupo de tareas para que realicen un rastrillaje y cuando encontraron el vehículo descubrieron que el lugar estaba preparado con anticipación para llevarlo allí. “La máquina estaba oculta, tapada con malezas, y el terreno estaba preparado para mantenerla oculta allí ya que talaron árboles y asentaron todo para el paso de la misma”, detalló. El vehículo estaba entre las rutas 157 y 306 en la localidad de Río Colorado, a unos 40 kilómetros de la Capital.
El Jefe Luna explicó que la máquina cuenta con GPS de fábrica y que este dispositivo da la ubicación exacta del vehículo mientras esta prendido. “Gracias a esta tecnología, pudimos determinar la última ubicación de la máquina estando prendida y encontrarla”.
“Encontrar el vehículo fue posible gracias al trabajo efectivo y rápido de toda la policía. El operativo de búsqueda estuvo a cargo de la Brigada, la Unidad Regional Este y las Comisarías de la zona, pero también se contó con colaboración de personal de Infantería y con toda la fuerza, que estaba al tanto de este caso para lograr esclarecerlo”, señaló Luna.
“Por el momento no tenemos personas aprehendidas pero la investigación sigue. Es importante que declare una de las víctimas lesionadas con arma de fuego para ver si puede aportar alguna dato de interés que lleve a dar con las personas que cometieron este hecho”, afirmó Luna.
El robo
Alrededor de las 22.30 del 1º de agosto pasado, cuatro sujetos armados ingresaron en un vehículo con vidrios polarizados en un obrador que la empresa Ingeco tiene en la zona de El Cevilar, en la localidad de El Bracho. Allí, se encontraban dos serenos, uno de ellos resultó herido con un arma de fuego. Luego, se dieron a la fuga llevándose la maquinaria hacia la ruta nacional Nº 9.
Fuente: Secretaria de Comunicación Pública de Tucumán