El sueño de tener un tren metropolitano en Tucumán se pone en marcha desde Tafí Viejo, cuna de los ferrocarriles. La Municipalidad que encabeza el intendente Javier Noguera confeccionó un anteproyecto para construir una red de trenes elevados de aproximación que uniría siete ciudades del Gran San Miguel de Tucumán, a través de tres líneas (A, B y C), por un total de unos 57 kilómetros.
El subsecretario de Infraestructura de Tafí Viejo, Pablo Della Torre, detalló en la memoria descriptiva del proyecto que la intención es que las formaciones rodantes de alimentación eléctrica conecten a la “Ciudad del Limón”, Yerba Buena, El Manantial, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas y la capital.
• La línea A iría de norte a sur: saldría de Tafí Viejo, pasaría por el Centro Cívico planificado por César Pelli, hasta el barrio 11 de marzo, en la capital.
• La línea B, uniría el oeste con el este: vincularía Yerba Buena, la capital, Banda del Río Salí, Alderetes y finalizaría en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
• El ramal C, en tanto, saldría desde El Manantial, iría por la avenida Roca hasta Brígido Terán y a la Estación Central de ómnibus, y desde allí hasta las Talitas.
La formación propuesta constaría de dos coches apareados que miden 36 metros y con una capacidad de 400 pasajeros entre parados y sentados. En un cálculo previo se dedujo que por cada línea estarían circulando cuatro formaciones a la vez, con una velocidad máxima de 80 km/h, lo que garantizaría que el trayecto se recorriera en menos de 30 minutos. Las líneas se cruzarían en puntos estratégicos de la capital, en los cuales se podrán hacer trasbordos.
El secretario de Desarrollo Local y Promoción del Trabajo, Federico Carrera, reconoció que están entusiasmados con el proyecto y que, si se lleva adelante, transformaría Tucumán. Pero sugirió tratarlo con “extrema delicadeza” ya que la ejecución del proyecto requerirá de financiamiento internacional (se estima que podría costar entre 700 y 1.000 millones de dólares), además del apoyo de las distintas intendencias, la Gobernación y la Nación. Estimo que una obra de esta envergadura demandaría entre dos y cinco años de ejecución.
“Este no puede ser un proyecto de un partido político ni de alguien en particular, esto nos tiene que involucrar a todos los municipios del Gran San Miguel de Tucumán. Todos deberían interiorizarse y brindar su opinión”, manifestó Carrera.
Semanas atrás, el intendente Noguera había explicado por qué se pensó en un proyecto de estas caracteríasticas. “Tucumán merece un transporte público eficiente, económico y ecológico. La movilidad tiene que ser sostenible, tiene que poder sostenerse en el tiempo y ser ambientalmente amigable con el espacio que habita”, opinó.