No se habla de otra cosa en Tucumán. El titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jimenez habló sobre la ola de inseguridad que afecta a la provincia, tras los hechos ocurridos en los últimos días y que desató un debate público.
“Esta no es una provincia difícil de resolver el tema de inseguridad, es una provincia chica, es más fácil controlar por sus dimensiones, por los pocos ingresos que tiene hacia la provincia, así que yo creo que es un problema que primero hay que asumir la realidad, que es lo que ocurre, poner sobre la mesa y desde ahí empezar a trabajar todos juntos para solucionar eso”, aseguró.
Por otro lado, añadió que para que la Legislatura pueda dar un marco legal al tratamiento de la inseguridad, la Policía y la Justicia debe dar un panorama claro de la situación y señaló que el trabajo corresponde que se realice de manera conjunta entre los tres poderes de Estado.
“Primero tenemos que mirar para adentro, ver la función de cada uno. El poder Judicial está carente de todo recurso. Tenemos siete fiscales y en Salta para una población mucho menor tienen 30 fiscales y 60 auxiliares de la Justicia que casi tienen la misa función del fiscal. Tienen cuarenta camionetas mientras nosotros tenemos dos para un mismo espacio, no tenemos tecnología. En Salta tienen un laboratorio de tecnología moderna, todo esto hace a la investigación y a la seguridad. Tenemos que ponernos a tono con lo que otras provincias tienen”, sentenció el Ministro y agregó: “Yo sé que cuando uno pone sobre la mesa esas cosas, empezamos a ver cuál es la realidad hay muchos que están cómodos con esa realidad y se molestan porque alguien la pone de manifiesto entonces empiezan las confrontaciones, las acusaciones cruzadas, generalmente sin demasiado fundamento y sin argumento, simplemente con calificativos”.
Finalmente señaló que es tiempo de trabajar y aportar para la seguridad, considerando la escasa cantidad de miembros de Justicia que existen en la provincia. “Hoy en el Poder Judicial no hay elementos suficientes para dar investigación a la Justicia porque con siete fiscales, con cuatro jueces de instrucción y tres camaristas no es posible atender un millón de habitantes. Este número de magistrados no existe en ningún lado de Latinoamérica”, finalizó.
Foto: Tres Líneas.