Alumnos de las escuelas y jardines de infantes que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participaron este miércoles de un acto para conmemorar el Día de la Bandera y rendir homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, a 199 años de su fallecimiento.
La ceremonia, que tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del prócer argentino, en barrio Sur, fue encabezada por el intendente Germán Alfaro, quien estuvo acompañado por concejales y funcionarios de su gabinete. También participaron docentes y padres de los chicos que asisten a los establecimientos municipales.
En el momento central del acto, el intendente hizo lectura de la Promesa de Lealtad a la Bandera. “Sí, prometo”, respondieron al unísono los alumnos de cuarto grado de nivel primario de las escuelas Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, quienes se comprometieron a rendir el “más sincero y respetuoso homenaje” a nuestra enseña patria. A su turno, los estudiantes de 6º año del nivel secundario, quienes este año egresan de ambos establecimientos, renovaron y reafirmaron sus votos de lealtad a la Bandera argentina.
Los alumnos recibieron diplomas recordatorios de manos de sus propios padres y familiares.
Durante la ceremonia se realizó un minuto de silencio en memoria del General Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820. Además, el intendente Alfaro, acompañado por estudiantes del primario, depositó una ofrenda floral frente a la estatua del prócer argentino.
“La Bandera representa la Patria de los argentinos y es símbolo constante de nuestra identidad; en sus colores están presentes los hechos históricos protagonizados por nuestro pueblo que aún siguen fortaleciéndonos como argentinos. Honrarla es un acto de amor”, resaltó el intendente Alfaro en su mensaje ante los niños y adolescentes presentes. “Es necesario que nos preparemos desde la escuela para ser ciudadanos honestos, defendiendo nuestras tradiciones y estudiando la historia para no olvidar nuestro pasado, que es el que nos marca el camino a seguir”, reflexionó el jefe comunal en su discurso.
Por su parte, la secretaria de Políticas Educativas municipal, Susana Montaldo, destacó la necesidad de inculcar a los niños y adolescentes el amor a la Patria, con compromiso ciudadano. Además, destacó la presencia de las familias de los alumnos en el acto. “Los padres son los garantes, los que acompañan la formación de estos chicos y jóvenes. Queremos que todos se comprometan con esta Patria, que la amen y que la cuiden”, enfatizó la funcionaria.
La ceremonia contó con la presencia de los padres, directivos y docentes de las escuelas y jardines que dependen del municipio.