El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, habló hoy en conferencia de prensa sobre el apagón que afectó a la Argentina y Uruguay desde las 7.
“En este instante no descartamos ninguna posibilidad, pero no creemos la del ciberataque. Al menos no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando, aunque sería apresurado de mi parte decir qué ocurrió”, dijo Lopetegui, luego de la consulta específica de una periodista de Bloomberg, según apuntó La Nación.
Sin descartar ninguna opción, en la secretaría esperarán los primeros informes que llegarán dentro de los 48 horas, y que serán ampliados en un plazo de “una semana a 10 días”. “Así podremos saber dónde fue la falla y habrá sanciones”, dijo Lopetegui.
“A las 7.07 se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, fallas que se producen con asiduidad y no son anormales o extraodinarias. Lo que es anormal es la cadena de acontecimientos que llevó a la desconexión total”, afirmó el secretario.
Según Lopetegui, la desconexión total se produce de forma automática, motivo por el cual no hubo ninguna alerta (porque no la puede haber).
Lopetegui, sobre el corte masivo: "No tenemos información de por qué ocurrió. No hay posibilidad de que exista ninguna alerta, no hay intervención humana. Fue un evento extraordinario, que no debería volver a ocurrir. Habrá sanciones en el caso de que haya responsables" pic.twitter.com/x20x5vGCF8
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) June 16, 2019