Ratificarán sus reclamos históricos, pero también expresarán advertencias sobre las políticas económicas, sociales y de derechos humanos del nuevo Gobierno nacional. Hoy se concretará por las calles céntricas la marcha que conmemorará el 40 aniversario del último Golpe de Estado (24 de marzo de 1976), la primera durante la gestión macrista.
Organismos de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones sociales y sindicatos marcharán en grupos diferentes para confluir cerca del anochecer en un acto en la plaza Independencia.
Si bien en un principio la intención era integrar una sola columna, las diferencias políticas respecto de algunas consignas fragmentaron la convocatoria.
A la cabeza estarán, como todos los años, los militantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos y por detrás, las agrupaciones políticas.
En general, todas las vertientes coincidirán en reclamar la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad, el caso de Jorge Julio López, el juzgamiento de civiles que habrían colaborado con el terrorismo de Estado, que se celebre el megaproceso por el Operativo Independencia (comenzaría el 5 de mayo) y que los represores condenados sean alojados en cárceles comunes. Por otro lado, rechazarán los despidos, el protocolo antipiquetes y el acuerdo con los fondos buitre.
A las 16 se realizará una serie de actividades culturales frente a la ex Jefatura de Policía, en Santa Fe, entre Salta y Junín, donde funcionó un centro clandestino de detención. A las 18 se hará el acto organizado por la multisectorial encabezada por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hijos, APDH, la Asociación de Ex Presos Políticos, Andhes y la fundación Memorias e Identidades del Tucumán, entre otros. Desde ese lugar saldrán a las 18 hacia la plaza.
El grupo elaboró un documento – que cuenta con adhesiones de media centena de instituciones y agrupaciones políticas, entre ellas La Cámpora y otras líneas kirchneristas- que será leído durante la manifestación. Además de requerir que se investigue a funcionarios judiciales, religiosos y empresarios, exigirán la indagatoria para el ex jefe del Ejército. César Milani. Mientras que pedirán al gobernador Juan Manzur que abra los archivos de los 70 y que se derogue el Código de Contravenciones, entre otros.
Desde allí, a la misma hora, también movilizará otro conjunto de organismos, liderados por Fadetuc y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora Tucumán. Redactaron un extenso manifiesto que subraya el carácter cívico-militar del Golpe. Además, sus miembros expresarán su preocupación por la criminalización de las protestas y por las decisiones políticas de la Casa Rosada. Remarcarán la importancia de la preservación del Archivo de la Memoria y la restitución de los niños apropiados. Rechazarán la presencia del presidente Barack Obama en el país. Pedirán la liberación de la dirigenteMilagro Sala.
Partidos de izquierda se concentrarán a las 17 en la plaza Urquiza y desde allí marcharán hasta frente a la Casa de Gobierno. A los pedidos de los organismos, sumarán otras consignas como “no al tarifazo” o el requerimiento de que las paritarias se negocien sin tope. También bregarán por la derogación de las llamadas leyes antiterroristas y del “espionaje” a dirigentes sociales y políticos.
Fuente: La Gaceta