La Cámara Federal de Tucumán (CFAT) hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por los fiscales Pablo Camuña y Marcelo Colombo (titular de la PROTEX, Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) y resolvió en sentencia de fecha 11/03/2016 confirmar el procesamiento del ex policía Hugo Ramón (a) “Gato” Díaz como autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
También revocó tres faltas de mérito dispuestas por el Juzgado Federal nº 2 en favor de María Antonia Peñaflor, Hugo José Díaz y María Isabel Usandivaras y en consecuencia procesar a los mismos como partícipes secundarios del delito de trata de personas con fines de explotación sexual cuádruplemente agravada.
En cuanto a Hugo Ramón Díaz, el tribunal tuvo por cierta la posición acusatoria del MPF respecto a su rol como jefe de la organización destinada a explotar sexualmente mujeres y en esa línea confirmó su procesamiento.
Al momento de revocar las faltas de mérito oportunamente apeladas, la CFAT entendió que todos los imputados conocían el tipo de actividad que se desarrollaba en el Night Club y en qué condiciones se encontraban las víctimas (una de ellas embarazada). Respecto al rol que le cupo a estas personas señaló: “Asimismo colaboraban en el funcionamiento del negocio, ya sea arreglando los pases con los clientes, llamando a las víctimas para que se presenten a trabajar, realizando llamadas telefónicas controlando que el negocio esté listo para los clientes, etc”.