Enhoras de la mañana la agrupación estudiantil Franja Morada de la Facultad de Derecho de la UNT difundió un comunicado denunciando hostigamientos por parte del docente Víctor Chocobar hacia la doctora Soledad Deza, también docente de esa casa de altos estudios y abogada feminista reconocida a nivel nacional por su militancia a favor del aborto legal y los derechos de las mujeres.
De acuerdo al comunicado difundido por la agrupación estudiantil, Chocobar denunció penalmente a Deza por haber elevado a las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán las denuncias de acoso sexual que el docente tiene en su contra.
En agosto del año pasado, tres alumnas de esa facultad denunciaron a Víctor Chocobar por acoso sexual. Luego de estas denuncias, se sumaron ex alumnas, quienes aseguraron haber sido acosadas por Chocobar en sus años de estudiantes. En aquel momento, Asuntos Jurídicos de la UNT consideró, en el mismo sentido que lo había hecho anteriormente el Consejo Directivo, que las denuncias de las estudiantes podía configurar un posible delito de acoso sexual, por lo que decidió sumariar a Chocobar y suspenderlo de sus funciones por 30 días.
Al finalizar ese plazo, y por presión de la comunidad académica, la suspensión se extendió por 60 días más y luego el docente fue reubicado en otra área de la universidad y tiene prohibido el contacto con estudiantes.
“Repudiamos estos intentos de amedrentar a lxs denunciantes y a lxs responsables de brindarles la protección que necesitan las víctimas, poniendo en marcha los mecanismos institucionales dispuestos para erradicar la violencia sexual y de género de nuestras aulas. No nos callamos más y nos levantamos contra cualquiera que intente hacer claudicar a quiénes, como la Dra. Deza, defienden de manera incansable los derechos de las mujeres”, manifiestan los estudiantes en otro pasaje del comunicado emitido esta mañana.
Por último, aseguraron que solicitarán al Consejo Directivo de la UNT que se pronuncie respecto de este accionar, que consideran extorsivo, “demostrando así que en nuestra Facultad no toleraremos ningún tipo de violencia ni intimidación contra quienes defienden los derechos de nuestras compañeras”.