En 2018 se produjeron en el país 273 femicidios, lo que significa que una mujer fue asesinada cada 32 horas, según el último informe de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
De acuerdo al informe anual de la entidad, que fue presentado este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, hubo una leve mejoría respecto al promedio de femicidios ocurridos en 2017, el que había determinado que una mujer fue asesinada cada 30 horas.
Los datos fueron relevados en los medios de comunicación nacionales por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que depende de la Casa del Encuentro y que desde hace diez años elabora este tipo de estadísticas.
En el trabajo se detalló que desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2018 hubo 273 femicidios, 339 niños y niñas se quedaron sin madre, de los cuales 233, son menores de edad.
Además, el informe señaló que en 113 casos los asesinos fueron esposos, parejas, novios; en 60, exesposos, exparejas, exnovios; en 26, vecinos o conocidos; en 23, otros familiares; en 13, padrastros; en 12, hijos; en 22, sin vínculo aparente; y 4 por femicidio estatal.
Con respecto a la edad de las víctimas, en más de la mitad de los casos las mujeres tenían entre 19 y 50 años; mientras que el lugar más habitual donde ocurrieron los crímenes fue en la vivienda de las asesinadas; y los elementos más utilizados fueron las armas de fuego y las armas blancas.
En tanto, con respecto a las provincias con más femicidios, Buenos Aires se ubicó en el primer lugar con 93 casos, seguida por Santa Fe con 27, luego Córdoba con 24, Tucumán con 17, Mendoza con 16, y Salta con 12.
En tanto, durante 2018 no se registró ningún caso en las provincias de Tierra del Fuego ni en Santa Cruz.
Durante la presentación del informe, las autoridades de La Casa del Encuentro remarcaron ante el Congreso la necesidad de contar con asignación de presupuesto con perspectiva de género en todas las áreas del Estado; la elaboración de estadísticas oficiales sobre violencia sexista; y la Ley Nacional para que las personas denunciadas por violencia no accedan o no ejerzan cargos públicos en el Estado.
Además, se pidió por la plena implementación de la Ley Micaela y de la Ley de Paridad; así como también del protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo); y por la inclusión de la licencia por violencia de género en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo, entre otros puntos.
Arturo Pozzali, Defensor del Pueblo Adjunto destacó: “Este cambio cultural no puede darse solo, es clave la presencia del Estado con políticas con perspectiva de género, con Educación Sexual Integral en las escuelas y con aborto legal, seguro y gratuito en el Hospital Público”.
El informe contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, de la Dirección General de la Mujer- Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Fundación Avon.
En tanto, el INDEC difundió los datos del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) que arrojaron que más de medio millón de episodios de violencia de género fueron denunciados por más de 240 mil mujeres de 14 años o más ante organismos públicos en Argentina entre 2013 y 2018.
Mientras que cerca de doscientas mil mujeres realizaron al menos una denuncia por violencia de género entre 2013 y 2018, hubo cerca de 600 que en el mismo período registraron más de una decena de denuncias.
Siempre según el relevamiento oficial, cerca de dos terceras partes de los casos registrados en los organismos oficiales tienen cómo víctimas a mujeres de entre 18 y 39 años, y en más de 80% de los episodios el agresor fue su pareja o expareja.
En cuanto a los tipos de violencia, predomina la psicológica (86%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%).
Además, en el 52,9% de los casos informados al INDEC, las mujeres declaran que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea.