Un tucumano ganó un prestigioso premio vinculado con el diseño y la puesta en marcha de una cosechadora que permite realizar las operaciones del picado y la recolección de las hojas superiores de la caña de azúcar a través de una técnica innovadora.
Se trata del Premio Ternium Expoagro 2019 a la Innovación Agroindustrial realizado en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, que pone bajo la luz el esfuerzo y la creatividad de la agro industria argentina. Nacido con el objeto de promover y estimular el desarrollo de la tecnología, en su sexta edición, el premio pone en valor a 18 desarrollos vinculados a la maquinaria de origen nacional y 2 de origen extranjero. Una de esas distinciones correspondió a un invento del tucumano Bruno Accorroni Rivas, a través de una tecnología denominada BAR, que hace alusión a las iniciales de su nombre.
Rivas desarrolló el proceso a través denominado “Picadora de Biomasas de Caña de Azúcar” que permite al mismo tiempo, hacer el picado y recolección de las hojas superiores de la caña y el cogollo, realizando dos operaciones en una sola pasada. La técnica fue patentada en Argentina y Brasil.
El tucumano, oriundo de Concepción recibió la Mención de Origen Extranjero por el desarrollo de esta tecnología aplicada en el campo azucarero argentino que podría generar un equivalente utilizable como Biocombustible.
Calculando que en país existen aproximadamente 400.000 hectáreas de este cultivo, esto equivaldría a 5.847.953 barriles de petróleo, multiplicado por el valor actual del barril de crudo a nivel internacional de U$D 61,20 podría generar un ingreso aproximado de U$D 357.894.736 anual por cosecha.
Además de los beneficios de no provocar emisión netas de carbono, las cuales son altamente contaminantes y dejan un gran perjuicio a la salud de la población y a la capa de ozono. Esta tecnología también es aplicable a la cosecha de maíz y los expertos sostienen que en la actualidad es un residuo agrícola que se quema en los campos sin originar ningún beneficio.