La Senadora “manzurista” Beatriz Mirkin, ex Ministra de Desarrollo Social solicitó que se le pagara por “vacaciones no gozadas”, los haberes correspondientes a 30 días de Vacación Anual Ordinaria año 2013 por la suma de $100.881,25, 35 días de Vacación Anual Ordinaria año 2014 por el monto de $117.694,79, y 29 días de Vacaciones Anual Ordinaria 2015 por el monto de $98.479,32.
El Tribunal de Cuentas (TC) aprobó mediante un acuerdo el pago de $317.055,36 a la ex ministra alperovichista. Sumándose a la lista de ex funcionarios que reclaman casi $ 2 millones por planilla adicional el pago de las vacaciones no gozadas, entre los que se encuentran, por ejemplo, el ex ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad y hombre de confianza del senador José Alperovich, Jorge Gassenbauer; el secretario y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer y César Nieva, respectivamente; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.
Si bien no existe una reglamentación específica referida a las vacaciones de los funcionarios, el Poder Ejecutivo (PE) aplica en estos casos lo establecido por el Estatuto del Empleado Público (Ley N° 5.473): sólo en caso de cese de funciones los agentes pueden reclamar que se les pague el proporcional de las vacaciones que no pudieron tomarse.
La ventaja de quienes ostentan cargos políticos es que el fin de su mandato constitucional es considerado como cese de funciones. Esto les permite pedir la liquidación de los días de vacaciones que no gozaron en los últimos dos años.