Piden exonerar de la UNT al profesor Victor Chocobar, denunciado por abuso sexual

Publicado el: 22 febrero, 2019

La decana de la Facultad de Derecho, la doctora Adela Seguí confirmó que la investigación contra Víctor Chocobar, docente de Derecho Civil IV la Facultad de Derecho denunciado a mediados de 2018 por dos alumnas en el marco del Protocolo contra la violencia de género llegó a su fin. Asuntos Jurídicos la Universidad Nacional de Tucumán emitió un dictamen en el que se recomienda exonerar al profesor, la máxima sanción en ese ámbito.

Seguí también notificó que sería un hecho sin precedentes la exoneración de Chocobar: “no hay antecedentes que yo conozca a profesores en la universidad, sería inédito”.

La denuncia

“Cuando estaba haciendo el examen, se me acercaba, me hablaba al oído y me decía que tenía que ir a su estudio a las 11 de la noche, para que veamos el tema de la nota. Yo no fui, y al otro día un ayudante de él me llamó para decirme que estaba desaprobada”, señaló una ex alumna de Chocobar.

“No solamente era yo. Eramos varias las que estábamos pasando por la misma situación. Como yo no fui, tuve que ir a recuperar. El profesor se acercó de nuevo y me dijo: ’sabés cómo te va a ir ahora si no vas a mi estudio’. Sentía mucha impotencia. El decía que si nosotras no aprobábamos la materia, nos íbamos a tener que ir a otra provincia”, agregó.

“Las autoridades sabían. Todos sabían. Desde que ingresabas a la comisión del doctor Chocobar, todos te advertían que tengás cuidado. Era durísimo. Hasta que me cansé de esta situación e hice la denuncia ante el vicedecano, que me dijo ’tenga en cuenta alumna que es la palabra suya contra la del profesor’. Esto ocurrió hace ocho años y recién ahora me enteré que lo suspenden a Chocobar por 30 días. Me saltaron las lágrimas porque sentí que por fin se hacía justicia. Aparecieron muchas chicas que me contaron que les habían pasado cosas parecidas e incluso hasta peores”, señaló la alumna.

Según otra de las denunciantes, ella se sintió acosada por Chocobar, quien le habría insistido en varias oportunidades que fuera a hacer consultas en su estudio privado, entre otras propuestas. “Todo comenzó en una hamburgueseada del Movimiento Humanista el año pasado, donde estaba este docente. Me pidió que lo agregara a Facebook, para que pudiera ayudarme con la materia y contestar todas mis preguntas. Pero después de un tiempo y de mensajes que me mandaba, ya no me hablaba de la materia, sino de cosas de mi vida privada. Era muy insistente”, contó la ahora estudiante de 5° año de la carrera.

La palabra del acusado

Víctor Chocobar asegura que las denuncias obedecen a una persecución política. “Yo soy crítico del poder, siempre he cuestionado el poder y siempre hablo sobre las cosas que no están bien en la Facultad. Persiguen a los que no son adeptos, y yo no soy adepto a nadie más que a mi familia. No adherir a ningún poder te deja desprotegido. Si yo fuese adepto al rector, nadie me tocaría, como pasa con las denuncias contra docentes, no docentes, administrativos, etcétera, que nunca llegan a concretarse”, aseveró el docente.

Deja un comentario