Sólo en Misiones, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) dio de baja el mes pasado 4.965 Asignaciones Universales por Hijo (AUH) porque no presentaron la Libreta 2016.
Estas bajas representan el 3% del total de asignaciones por hijo de la provincia que, a diciembre de 2018, sumaban 165.783.
Además, según datos oficiales de la ANSeS, en la actualidad hay 17.252 titulares de AUH en la provincia que deben la Libreta correspondiente a 2017, la que deben presentar antes del 30 de abril si no quieren dejar de percibir este beneficio.
La Libreta registra el cumplimiento de los controles médicos, de vacunación y regularidad escolar. Una vez completa, el titular debe sacar un turno en www.anses.gob.ar, o llamar al 130 (gratuito desde cualquier línea fija) para concurrir a una oficina de ANSeS.
En las Unidades móviles también se pueden realizar otros trámites como formularios SUAF, cambios de bocas de pago, averiguar estados de trámites, reclamos de plan Hogar, consultas sobre liquidaciones de beneficios, retiros de formularios, presentación prenatal y préstamos vigentes, entre otros.
El requisito más difícil
El responsable de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ANSeS de Posadas, Marcelo Julién, indicó que el requisito que más cuesta cumplir a algunas familias que perciben la AUH es la asistencia regular de sus hijos a la escuela.
“Lo que vemos es que, por diversas razones, los chicos faltan mucho a clases, se ausentan semanas y hasta meses de la escuela y, por supuesto, los directores no quieren firmarles las libretas o el certificado de escolaridad. Vale recordar que la ANSeS pide el certificado de escolaridad al principio y al finalizar el año escolar. En contraposición, les resulta más fácil cumplir con el requisito del control médico y vacunación de sus hijos, pues van a un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o incluso en un operativo de salud que se realice en su barrio pueden conseguir que el médico les firme la libreta y actualice el calendario de vacunación”, indicó.
Aumento
La Asignación Universal por Hijo, al igual que los otros beneficiarios y prestaciones nacionales, aumentará un 11,8% a partir del próximo mes.
Así, el beneficio pasará de 1.816 pesos a 2.030 pesos. No obstante, los titulares perciben el 80% de este monto mensual y, una vez que presentan la libreta, el 20% restante acumulado