“Que el presidente Mauricio Macri vaya por la patria, no por la próxima elección. El Presidente debe decir, éstos son los temas de fondo que hay que resolver, me sacrifico, los vos a resolver, pero no voy a ser más presidente”. Los duros términos pertenecen al titular de la Unión Industrial de Tucumán, nada menos que el empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro, en alusión a que Mauricio Macri debe renunciar a ir por la reelección.
Las palabras de uno de los referentes de la industria tucumana sorprendió a más de uno por su firmeza a la hora de referirse al actual desempeño del primer mandatario al frente de su gestión.
“Es un año electoral, en mayo el Congreso queda cerrado. El gobierno no tiene rumbo, no sabe adónde va, el Presidente tiene que tomar decisiones importantes cuánto antes”, le dijo Rocchia Ferro al diario Clarín, en una declaración en la que asegura que prefiere que no sea candidato.
El empresario formó parte la semana pasada de una reunión con el ministro de Producción, Dante Sica, ante el cual, le reclamó por la compleja situación del sector y por la puesta en vigencia del Decreto 814/2001 que aplicaría una baja a los impuestos del sector.
Ante el planteo de las uniones industriales del NOA, Sica les dijo que no podía hacer nada sobre el decreto 814, que era algo que tenía que ver con el Congreso.
“El 814 es el único decreto verdaderamente federal”, dice Rocchia Ferro, defensor del NOA aunque, asegura, “en el norte nos tratan como si fuéramos kelpers”.
El tucumano también se refirió a la situación económica actual, mostrando su escepticismo al considerar que “la tasa de interés es inviable. “Tienen que bajar la tasa y si el dolar tiene que valer 100 pesos que los valga”,
Según un relevamiento oficial publicado por el INDEC, el uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en diciembre en sólo el 56,6%. O, lo que es lo mismo, que el 43,4% de la infraestructura industrial del país está paralizada.
Entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018, el sector industrial perdió 107.900 trabajadores registrados, según indica el mismo diario porteño.