Tiritando y balbuceando. Así estaba el niño de 5 años rescatado de una heladera en Santiago del Estero tras permanecer allí durante algunas horas luego de que su padre lo haya castigado por quitarle $200 para comprar golosinas. El progenitor fue detenido y declaró ante la fiscal del caso lo mencionado.
“El personal que se comunicó conmigo de la Comisaría del Menor y la Mujer Nº 5 informó que el niño era víctima del maltrato infantil. Ellos tomaron conocimiento de la situación a través de publicaciones que se hicieron del menor lesionado en la red social. A partir de eso, el personal policial se presentó en la vivienda”, declaró al diario El Tribuno fiscal Cecilia Gómez Castañeda.
Castañeda agregó: “El padre y el abuelo no querían que la policía ingresara. Decían que el chiquito no se encontraba ahí, que estaba con su mamá. Insistieron y entraron. Cuando realizaron una inspección en los dos inmuebles dentro de un mismo terreno encontraron al niño en el interior de una heladera. Presentaba lesiones en consecuencia y se lo trasladó para que el cuerpo médico hiciera el examen físico”.
El menor fue revisado y se detectaron “lesiones curables entre 10 y 15 días”. La más grave, sin embargo, la sufrió en la espalda: su padre lo golpeó con una varilla y le dejó una marca de 40 centímetros. En los brazos tenía lesiones similares, provocadas con el mismo objeto.
El padre de la víctima, en tanto, intentó desligar de las agresiones a su padre: “Él no tiene nada que ver. Le pegué con una varilla en la espalda. Volví a casa y encontré papelitos de caramelos“, declaró Bulacio.
Luego de detener al padre y al abuelo de la víctima, la Policía salió en busca de la madre, Jisela Rodríguez, a quien halló en Las Termas santiagueñas. Trascendió que la mujer declaró que se había ido de la vivienda “harta de los malos tratos”
El niño tiene dos hermanos y, junto a su madre, permanecen alojados en “El Refugio”, institución que los provee de cama y alimentos hasta que se resuelva el caso.