A tres meses de la puesta en marcha de la app para recuperar objetos robados, el Ministerio Público Fiscal informó que el sistema tuvo más de 4.300 consultas.
Javier López Pedraza, relator del ministerio Público Fiscal, confirmó que desde noviembre se hicieron 4.322 consultas, un promedio de 1400 mensuales y 48 diarias.
“Cada consulta son las personas que ingresaron a la web y navegaron en busca de sus objetos. La página tiene mucha información porque se va nutriendo de las distintas causas de las todas las fiscalías”, explicó el funcionario, que señaló que cada fiscalía decide qué elementos pueden ser publicados ya que esto depende de la investigación en curso y de la causa en sí.
El sistema, diseñado para celulares y PC de escritorios, consiste en un listado con objetos (teléfonos, televisores, tablet, hidrolavadoras, etc) que fueron recuperados de distintos operativo realizados por la Justicia. En la web, las víctimas de delitos pueden consultar el listado que cuenta con información detallada, y de encontrar sus pertenencias, deben acercarse a la Oficina de Atención al Ciudadano, dependiente del Ministerio Fiscal, que funciona en avenida Sarmiento al 400.
“Cuando alguien identifica su objeto debe llegarse al tribunal y consultar en qué fiscalía está radicado y de ahí depende de cada persona continuar con los trámites internos de cada fiscalía, ya que todos están dentro de una causa judicial”, agregó López Pedraza.
Además de poder recuperar sus elementos, el testimonio de las víctimas que se hayan apersonado a reclamar sus pertenencias puede servir para ayudar a que la causa contra los autores del hecho avance. “Como muchos autores son desconocidos, por ejemplo una banda que hace escruches, la persona que entró al sistema y encontró su televisor, o celular, no conoce a los ladrones. Si se presenta en la fiscalía en donde se encuentra su pertenencia, esto puede agilizar la causa por aportar nuevos datos con su testimonio, y así ayudar a identificar los delincuentes”, señaló el Relator.
Dónde chequear y cómo recuperar lo robado
Los damnificados que hayan sufrido el robo de sus pertenencias podrán chequear el listado ingresando al sitio http://recuperados.mpftucuman.gob.ar/
Si el objeto sustraído se encuentra en el listado deberán dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano, dependiente del Ministerio Fiscal, que funciona en avenida Sarmiento N° 431, en el horario de 7.00 a 13.00, con los antecedentes que identificaron el producto para su localización.