En la jornada del martes se confirmó una nueva muerte por hantavuris en la provincia Salta. También se informó sobre un infectado en Jujuy, quien está internado y evoluciona favorablemente. Se trata de los primeros casos que se reportan desde el norte argentino, dado que el brote principal de la enfermedad se encuentra en la localidad chubutense de Epuyén, donde ya fallecieron 10 personas.
Viviana Heredia, médica del Hospital de Tartagal en Salta confirmó que un hombre murió luego de permanecer una semana internado; con el ya suman a 12 las victimas fatales en todo el pais. Otro paciente que se encuentra aislado por hantavirus, según consignó el medio local El Tribuno. El infectado es un joven de 19 años que ingresó al centro de salud con fiebre, decaimiento y dolor de cabeza, y se encuentra aislado por medidas de seguridad. “No tenemos evidencia de que el virus se haya transmitido de persona a persona como Chubut, pero sí sabemos que se transmite por las secreciones, orina y excremento de ratas, por lo tanto hay que evitar la contaminación de alimentos, el ingreso a lugares cerrados en donde pueden haber habido ratones”, explicó la profesional.
En ese marco, el lunes confirmó además un caso en la provincia de Jujuy. El Ministerio de Salud de de esa provincia informó sobre el primer caso de hantavirus allí, más precisamente en San Pedro. El hombre que lo padece tiene 58 años está hospitalizado y evoluciona favorablemente.
La subsecretaria de promoción, prevención y atención de la salud, Verónica Serra aseguró que existían cuatro casos sospechosos de hantavirus en la provincia, tres en el sistema público que dieron negativos y uno en el sistema privado que dio positivo. “En la tarde del lunes nos confirmaron el diagnóstico de un paciente internado en la clínica Santa María de San Pedro, el cual está siendo tratado y evoluciona favorablemente”. Asimismo, remarcó que este caso en particular es distinto al tipo de hantavirus que circula en la provincia de Chubut, y que es una variante mas leve.
“La que circula en Jujuy es una variante completamente distinta al hantavirus del sur. La transmisión del hantavirus que tenemos en la provincia se realiza por la aspiración de la orina del roedor, no de persona a persona como ocurre en el sur. Es una variable de la enfermedad más leve en cuanto a la transmisión” precisó. Antecedentes en Jujuy.
En esa provincia en 2018 se registraron siete casos de hantavirus, la mayoría en la zona de ramal y Valles. “Hubo cuatro casos en Libertador General San Martín, uno en San Pedro, uno en El Carmen y otro en el departamento Cochinoca, de los cuales ninguno fue mortal, ya que los pacientes fueron tratados y todos evolucionaron favorablemente”, explicó la mujer. Desde la cartera sanitaria solicitan extremar las medidas de seguridad a fin de evitar futuros casos. El hantavirus se transmite por la inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.
Fuente: perfil.com