Paulina: El ex fiscal Albaca a juicio oral por su desempeño en la causa

Publicado el: 9 marzo, 2016

El ex fiscal Carlos Albaca afrontará un juicio oral por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público e Incumplimiento Agravado en la instrucción de la causa del crimen de Paulina Lebbos, según el dictamen de Víctor Pérez, titular del Juzgado de Instrucción de la V Nominación, difundido ayer por Alberto Lebbos y su abogado Emilio Mrad.

El pedido de enjuiciamiento del polémico ex fiscal de la causa, había sido realizado por Juana Prieto de Sólimo, fiscal de Cámara de la III Nominación.  “Se trata de una causa aparte del crimen de Paulina. Es una investigación administrativa sumaria que luego derivó en una denuncia penal.  Albaca es el responsable de una serie de desafortunadas acciones y omisiones dentro de la instrucción por no haber investigado durante siete años el crimen”, explicó Mrad, el abogado que representa al padre de la joven asesinada en su rol de querellante.

Albaca se fue de su cargo hace tres años, cuando un informe de Bernardo Lobo Bugeau, designado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sacó a la luz irregularidades vinculadas con la instrucción de la causa que por entonces estaba en sus manos.

La causa recaló  entonces, en 2013 en la fiscalía de Diego López Avila donde quedó evidenciada la imposibilidad de avanzar con varias medidas. La inacción que la causa había tenido y la denegación sistemática de medidas elementales (muchas vinculadas  a pericias al cadáver de la joven) contribuyeron, por ejemplo, a la degradación del  material genético, según cree la querella.

“Es realmente grave lo que hizo o dejó de hacer Albaca porque dejó degradar todo el material genético (cabellos y muestras de sangre) que debía ser analizado en su momento, en su oportunidad.  Nada se hizo. Lo omitió deliberadamente. Quiso hacerlo cuando ya había sido sacado de la investigación de la causa principal del crimen de Paulina”, explicó Mrad.

El letrado insistió en las denuncias realizadas en su momento contra Albaca nunca fueron escuchadas solo hasta 2013, cuando el expediente pasó a López Avila.

“Están imputados el ex jefe de policia Hugo Sánchez, el ex subjefe Nicolás Barrera, Eduardo Di Lella, y otros policías de la Unidad Regional Norte. Aquí estamos hablando de una maniobra clara y grave de encubrir a un poderoso vinculado con el crimen”, indicó Mrad.

El letrado también aludió a la forma en que Albaca dejó de ser fiscal de instrucción, en el sentido de que “se fue premiado y no con un juicio político como debió haber sido”.

“El ex fiscal Albaca no nos dejó ver el expediente;  se dedicaron a inutilizar toda la prueba. Se movió el cuerpo antes de comenzar con las operaciones periciales y se macheteó toda la zona. La investigación fue ensuciada desde el comienzo”, denunció Emilio Mrad, abogado de la familia Lebbos.

Pese a los pedidos de destitución  en su contra, Albaca logró acceder a una jubilación con el beneficio del 82% móvil. Ahora, en su defensa, el fiscal acusado puede apelar la decisión del juez Pérez.

Foto La Gaceta Archivo.

(0381) 156806263
San Martín 462