Durante los festejos de Navidad y fin de año los tucumanos, consumen una gran cantidad de alcohol que en ocasiónes causan accidentes fatales. Por ese motivo el Ministerio de Salud Pública de la Provincia brinda una serie de medidas y consejos a tener en cuenta sobre el consumo de alcohol en los festejos .
“Si sumamos que las personas alcoholizadas se suben a una moto sin casco o cualquier vehículo, esto representa un peligro aún más grave que pone en peligro su salud, su vida y las de los demás. A veces el consumo de bebidas los vuelve violentos y pueden ocurrir riñas callejeras y familiares, por eso es totalmente desaconsejable la ingesta de alcohol en estas fiestas”, comentó la directora del hospital Padilla, Olga Fernández.
Además, la profesional remarcó que todos los hospitales junto con la Dirección de la Red Servicios y Dirección de Emergencias 107 se encuentran preparados para la atención de las guardias en estas fiestas.
“Los casos que recibiría el hospital Padilla son de politraumatismo severos con traumatismo encefalocraneano y pérdida de conocimiento especialmente. Por lesiones de baja gravedad como cuadros de diarrea, deshidratación, subas de presión arterial, entre otras, pueden consultar a los CAPS y policlínicas que estarán abiertas las 24 horas con personal de enfermería, médico y toda la medicación necesaria”, explicó Fernández.
Finalmente, la referente agregó que como cada fin de semana y especialmente en las fiestas, hay una demanda mayor de casos muy complejos en los hospitales grandes, por eso es importante tener en cuenta que antes casos menores es recomendable acudir a una policlínica.
Es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
- Recordar que las personas que conducen vehículos no deben tomar alcohol.
- Los menores de 18 años no deben consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas.
- En el caso que los adultos decidan consumirlas deben hacerlo con moderación.
- Comer algo durante la ingesta nunca beber con el estómago vacío.
- No mezclar bebidas alcohólicas con psicofármacos ni las diferentes bebidas alcohólicas entre sí.
Recomendaciones para auxiliar a quien haya bebido de más:
- Llevarlo a un lugar tranquilo y ventilado.
- Si se descompuso o desmayó ponerlo de costado para que no se ahogue si vomita.
- Aflojarle la ropa.
- No dejarlo solo.
- Si está despierto darle mucha agua.
- Pedir ayuda o llamar a la ambulancia.
- No permitirle manejar