A partir del próximo viernes se implementará el uso de pulseras electrónicas, en casos específicos de violencia de género. Solo falta la firma del convenio entre los Ministerios Fiscal y de Seguridad de la provincia. El próximo viernes Edmundo Jiménez y Claudio Maley refrendarán el acuerdo. Los dispositivos serán aportados por el Ministerio de Justicia de la Nación.
La especialización de las fiscalías, impulsada el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, permite una visión más acabada del nivel de delitos y el volumen de los mismos. En el caso particular de las Fiscalías Especializadas en Violencia Familiar y de Género, se evidencia un índice elevado que motiva encarar algunas medidas paliativas, habida cuenta del importante número de medidas que se toman en tal sentido.
Atento a estas circunstancias, los Ministerios Público Fiscal y de Seguridad de la provincia en forma conjunta con el Ministerio de Justicia de la Nación, avanzan en la implementación del uso de pulseras electrónicas en casos específicos de violencia de género.
Estos dispositivos comenzarán a colocarse a los partícipes de un delito de Violencia Familiar y de Género, una vez que se formalice el convenio que refrendarán los Ministros Jiménez y Maley el próximo viernes, 23 de noviembre. A partir de ese momento comenzará la primera etapa de este proyecto, abocado a los casos que revistan mayor gravedad.
Las pulseras electrónicas serán colocadas a las personas agresoras, cuyas causas se radiquen en cualquiera de las dos Fiscalías de Instrucción Especializada en Violencia Familiar y de Género (I° y la II° Nominación dependientes del Ministerio Público Fiscal), previa solicitud del magistrado que dispondrá de esa medida. Mientras que el dispositivo (similar a un celular), destinado a la víctima, será proporcionado por la Oficina de Violencia de la Mujer.
Se conoció que cuando el victimario se acerque a la zona de exclusión (prohibición de acercamiento), el dispositivo de la víctima emitirá una alarma y además en la dependencia policial 911 tendrán el registro de tal situación para actuar en consencuencia.
Para coordinar aspectos referidos al tema, la coordinadora y el secretario Judicial del Ministerio Fiscal, Eloísa Rodríguez Campos y Tomás Robert mantuvieron un encuentro con el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, y la coordinadora del Centro de Asistencia en Violencia Familiar, Patricia Santucho.
La funcionaria judicial señaló: “nosotros como Ministerio hemos iniciado un proceso de especializaciones de fiscalías que nos brindan la posibilidad de tener avances puntuales en lo específico, con criterios y pautas que permiten una mejor organización”.
También se refirió a la articulación con el personal policial para la realización de esta tarea en conjunto. “No sólo nos permite cumplir con las medidas judiciales, sino que es una gran herramienta de prevención para reincidentes en cuestiones de género. Con miembros de la policía hemos acordado la necesidad de fijar criterios con las fiscalías para que puedan concretar las medidas de forma más eficiente”, manifestó Eloísa Rodríguez Campos.
En tanto, Patricia Santucho subrayó: “este es un avance muy importante para toda la provincia y en especial beneficiará a quienes sufren violencia en el ámbito de su pareja. El uso de estos dispositivos electrónicos, que son enviados por el Ministerio de Justicia de la Nación, va a lograr que evitemos muchas tragedias”.
Finalmente, la Coordinadora del Centro de Asistencia en Violencia Familiar valoró la especialización de las fiscalías para el tratamiento de esta problemática. “En el conocimiento de cada caso se están dando muchas medidas cautelares de protección y las mujeres se sienten más contenidas, más acompañadas y más escuchadas por los funcionarios públicos y también por el excelente personal que tienen por parte de las fiscalías de género actualmente”, opinó.