Tras los incidentes ocurridos en la Escuela Costanera Norte por una denuncia de supuestos abusos sexuales por parte de un docente a un grupo de alumnas, se retomaron las actividades académicas en la institución. La vuelta a las aulas se produjo como resultado de intensas jornadas de trabajo de los equipos técnicos, psicológicos, psicopedagogos y trabajadores sociales del Ministerio de Educación
Cabe destacar que la cartera educativa se puso a disposición de la Justicia toda la información requerida para el esclarecimiento del caso. Según se informó, se procedió a apartar al profesor del establecimiento y, se puso a disposición de docentes, alumnos y familias, equipos de psicólogos especializados en estas situaciones de violencia.
José Luis González, director de la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica (DATP) explicó que, además de aplicar las medidas protocolares existentes para este tipo de casos, el Ministerio de Seguridad dispuso constante presencia policial para garantizar la seguridad de docentes, alumnos, padres, madres, personal administrativo y auxiliar de la mencionada familia educativa. “Nuestra prioridad es la seguridad de todos, pero también que los chicos no pierdan días de clases y menos por situaciones de violencia”, dijo el funcionario.
Por otro lado, González informó que hay un grupo de docentes que todavía no están reintegrados por reclamos que tienen hace muchos años de realizados.” Estamos tratando de hacerles entrar en razón. En este momento la comunidad no necesita más incidentes ni disputas, necesita que todos trabajemos juntos para que los chicos puedan volver a la escuela y recuperar los días de clase perdidos”, cerró el funcionario.
Gradualmente, se normaliza el clima académico en cada aula, de todos los turnos, mientras los equipos asisten las diferentes situaciones presentadas para cumplir con el objetivo de culminar los 180 días de clases dispuestos en el Calendario Educativo.