Otra vez la Universidad Nacional de Tucumán podría verse envuelta en un potencial escándalo a partir de la denuncia de un caso de acoso sexual. Se trata de dos alumnas de primer año de la Licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes quienes avanzaron con un reclamo formal ante el decanato por el presunto acoso sufrido de manera sistemática por un joven que se desempeña como personal no docente. El aludido en cuestión es un “modelo vivo” que trabaja con alumnos en las clases de práctica. Según las denunciantes, el acusado es sobrino de un profesor al que todos respetan y las situaciones de acoso se registraron en las últimas semanas.
“El se acercaba para hacerme cosquillas y varias veces le dije que no me gustaba, ante mis respuestas negativas el reaccionaba con violencia”, relató la joven a TucSinFiltro.
“Son muchas las chicas que se sienten perseguidas por esta persona”, pero dicen las denunciantes que “sienten temor debido a que la decana no les dio la respuesta que esperaban cuando presentaron la denuncia. Sienten que están desprotegidas y que nadie las escucha”.
“Su conducta hacia mí era inapropiada, me tocaba para hacerme cosquillas, a pesar de que en reiteradas oportunidades le repetía que no me gustaba”, expresaba con angustia la joven. Ante esta situación la alumnas se preguntaban ¿por qué quiere hacerte cosquillas una persona que ni siquiera te conoce? ¿Cuál es su objetivo?¿Tocarte?.
“El modelo en mi caso me hacía cosquillas cuando yo le pedí muchas veces que no lo haga. Ni su nombre completo le sabía. El me dijo que tal vez a mi no me gustaba lo que el hacia pero a él le encantaba. Además no me sacaba la mirada de encima cuando lo dibujaba. A él simplemente no le importan los NO, el me tocaba aún cuando le decía que NO”, relata la estudiante nerviosa.
“Cuando llegaba el momento de retratarlo en cuerpo entero, el estaba de bóxer y en varias oportunidades no me sacaba la mirada de encima. Era intimidante, no lograba concentrarme. Ante esta situación el se burlaba de mí, hasta me deseó la muerte, por eso me causó la sensación de miedo ya que no tenemos trato fuera de la facultad, no soy su amiga” recordaba al borde de las lágrimas.
Las jóvenes presentaron la denuncia el 18 de Octubre ante la Decana de la Facultad, Profesora Estela Noli, que tomó acciones contra el “modelo” sacándolo de primer año y ubicandolo en segundo año de la carrera, según pudo constatar TucSinFiltro.
El modelo es sobrino de un profesor de la Facultad, que ante la denuncia realizada, cuando volvió a tener clases con primer año, les manifestó que por culpa de un grupo de alumnas conflictivas habían cambiado el modelo. Las compañeras de las jóvenes denunciantes, sirvieron de testigo y en ningún momento desmintieron la versión de las estudiantes.
“Nosotras nos sentimos solas, supuestamente hay un protocolo que se debe cumplir y no lo están siguiendo. Pero mientras tanto esta persona sigue en la Facultad, hay más chicas a la que le sucedió lo mismo pero tienen miedo. Hasta nos hacen sentir culpables a nosotras, es muy feo todo esto”, relató con la voz entre cortada.
Las chicas esperan que ahora, que la denuncia tomó estado público, tengan el apoyo que realmente necesitan.