La Escuela Agrotécnica Profesor Miguel A. Torres de la localidad de Tafí del Valle es protagonista del premio Maestros Argentinos 2018, el certamen que reconoce a equipos de educadores de todo el país que hayan logrado mejoras en los aprendizajes de sus estudiantes. La institución quedó como una de la diez finalistas entre 1400 proyectos presentados de todo el país.
El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos que será entregado a finales de octubre, pero todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico para la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y formación del equipo docente involucrado.
El proyecto de la escuela de Tafí del Valle trabaja sobre los aspectos culturales y biológicos de las plantas ancestrales para desarrollar cultivos in vitro de especies vegetales autóctonas. Se destaca por la extensión a la comunidad, innovación y protagonismo de los estudiantes, quienes no sólo desarrollan el cultivo sino que además capacitan a los pueblos originarios para replicar la experiencia.
“El proyecto es muy interesante y todo creación del docente que está participando donde hay una mezcla de tecnología con conocimientos ancestrales, es un orgullo y más en una escuela del interior que sucedan este tipo de cosas. La iniciativa del cultivo de tejidos es de la escuela, después el docente le dio el giro hacia especies autóctonas”, contó el director de la institución galardoneada, Antonio Palou.
Por su parte, Rubén Figueroa, docente a cargo del proyecto destacó: “Nosotros estamos trabajando hace un tiempo con este proyecto y lo presentamos por azar. El 22 de agosto hablaron para decirnos que estábamos dentro de los 20 prefinalistas y para los chicos fue todo un acontecimiento”.
Finalmente, habló sobre el papel de sus estudiantes como parte del proyecto: “Los chicos están entusiasmados. El trabajo fue pensado para que los chicos rescaten su cultura y que se abracen los saberes ancestrales con el futuro y la tecnología es interesante”.