Realizan campaña contra el ejercicio ilegal de la kinesiología

Publicado el: 12 octubre, 2018

El kinesiólogo es egresado de una carrera de salud de la Universidad Nacional de Tucuman. Su formación es en cuatro años para poder atender y tratar a un paciente ya que durante la misma tiene materias de clínica y abordaje en las patologías neurológicas,respiratorias y traumatológicas.  Además se capacita constantemente según el área de incumbencia. Desde el Colegio de kinesiólogos se busca terminar con la práctica ilegal de la profesión.

“Estamos hablando de la salud de una persona, un auxiliar en kinesiología o un auxiliar en rehabilitación, no puede aprender el manejo de la clínica de un paciente en 3 meses. Por eso las carreras de salud son universitarias” manifestó la Kinesióloga Cinthya Navarro a TucSinFiltro.

Las carreras cortas de pocos meses o años, tomarón popularidad en la sociedad ya que prometen una rápida salida laboral, sin tener en cuenta el daño que puede causar en la salud. Por eso se incrementa mas el numero de personas recibidas, que ocupan un lugar que no le corresponde. “ Se conocieron muchos casos de mala praxis,por que no saben y del desconocimiento se equivocan. Nuestra preocupación es grande, ya que hasta los bebés son atendidos por estas personas”, expresó la profesional.

En la actualidad se descubrieron, muchos damnificados sobre todo pacientes mayores, que recibieron una mala rehabilitación y la consecuencia fue mayor. Así lo expreso  el licenciado en Kinesiología y Fisioterapia Ubaldo Juárez Palomo.

“Lamentablemente para nosotros es casi un clásico recibir a adultos mayores con reemplazo de cadera con serias dificultades porque recibieron un mal tratamiento. Una persona que no tiene los conocimientos para tratar estos casos puede volver a provocar una fractura o romper las placas que colocó el traumatólogo durante la operación”, advirtió el profesional.  

Se busca que la provincia trate un proyecto de Ley presentado en 2015, que solo tuvo una revisión en comisiones. Pero jamas pudo llegar a tener tratamiento en el recinto.  Con esta Ley, se terminaría la practica ilegal de la profesión que esta tan ejercida en la provincia.

“La Ley Nacional 24.317 que regula las carreras médicas y paramédicas en Argentina no contempla los títulos intermedios para la Kinesiología, como sí lo hace por ejemplo en Bioquímica, donde hay técnicos y auxiliares de laboratorio. Por eso, vemos con mucha preocupación que se ofrecen estos títulos que son ilegales y personas que publicitan este tipo de servicios en las redes sociales”, apuntó Palomo el profesional que redacto la Ley..

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462