El Secretario General Nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, indicó mediante un comunicado, que las modificaciones anunciadas por el gobierno al impuesto a las ganancias son “insuficientes y complejas”. El gremio marchará hacia el Congreso Nacional el 1° de marzo por la “inmediata reincorporación de todos los cesantes” y “un aumento salarial suficiente”.
El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo aseguró hoy que las modificaciones anunciadas por el gobierno al impuesto a las ganancias son “insuficientes y complejas” y fueron realizadas “sin corrección ni publicación del respectivo decreto”, a la vez que convocó a una marcha hacia el Congreso para el 1° de marzo próximo en demanda de diversas reivindicaciones.
Un comunicado gremial firmado por Palazzo y el secretario nacional de Prensa, Eduardo Berrozpe, indicó hoy que se trató de “un alivio para muchos que pagaban, una mala noticia para muchos que no lo hacían y un compromiso electoral incumplido”.
“Esa decisión implicó un alivio para quienes pagaban el impuesto, que de ninguna manera resulta suficiente frente a un nuevo acuerdo salarial, en tanto se postergó por un plazo incierto la modificación de la tabla de alícuotas”, señalaron los dirigentes.
También subrayaron que, por otro lado y por la vía de la derogación del decreto 1.242/13, muchos trabajadores que no abonaban el tributo ahora lo harán, por lo que “se incumplió el compromiso electoral de derogar el impuesto al salario”.
“El gobierno cumplió con poderosos sectores económico-financieros y formadores de precios. Estos últimos también incumplieron su compromiso de liquidar stocks para generar un flujo de dólares que permitieran aumentar el nivel de reservas, y menos contuvieron su habitual voracidad en materia de precios”, puntualizaron.
Palazzo y Berrozpe advirtieron ante “la pretensión de que el “beneficio” se contabilice a cuenta del aumento salarial a partir del 1° de enero”, que “el gremio no resignará el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los haberes, de forma severa afectado por la devaluación y la suba de precios y tarifas”.
La Bancaria reclamó “la derogación del impuesto al salario, que tiene carácter alimentario, y una reforma tributaria que garantice el funcionamiento del Estado, en especial de la Seguridad Social”.
Por último, ratificó la demanda de “inmediata reincorporación de todos los cesantes” bancarios y de “un aumento salarial suficiente” y señaló que el gremio marchará hacia el Congreso Nacional el 1° de marzo próximo.