“Habemus acuerdo”. La frase -anuncio en Latín para confirmar la elección de un nuevo Papa- fue utilizada anoche para confirmar la firma de un convenio que establece la distribución de los cupos de etanol a los ingenios azucareros. El aviso fue dado por uno de los participantes de la reunión entre industriales, entidades cañeras y la Nación, que se realizó ayer en Buenos Aires.
Después de una larga jornada de negociación, los representantes de las partes acordaron las asignaciones de los volúmenes, dispuestos sobre los dos puntos porcentuales que habían sido anunciados a principio de este mes por el presidente Mauricio Macri, y que elevaban el corte de mezcla de alcohol de caña en las naftas de 10% a 12% desde abril.
Según contempló el acta firmada, a la industria tucumana le corresponderán 115.000 metros cúbicos (m3) de alcohol, de los 170.000 metros cúbicos finales dispuestos por el Gobierno nacional. Ese nivel significará para la provincia una participación del 68% respecto del total asignado. Salta tendrá un 10% de participación y Jujuy, un 22%.
Esa distribución por provincia, a su vez, elevará de unos 200.000 m3 a unos 315.000 m3 el stock de entrega de los ingenios locales a las petroleras, según el cálculo que se realizó en el sector a última hora.
La agroindustria azucarera nacional pasará a entregar un poco más de 510.000 m3, frente a los casi 475.000m3 que disponen las compañías de alcohol con base en maíz.
El acuerdo oficial confirmó también los ingresos al programa de biocombustibles de los grupos Atanor (Concepción y Marapa) y Minetti (La Fronterita y Bella Vista) y del ingenio Leales. A la primera empresa se le asignaron 47.000 m3 al año; la segunda recibió 32.000 m3; y la tercera, 14.300 m3, según se estableció en el anexo que se conoció ayer luego del encuentro.
Por su parte, Compañía Azucarera Los Balcanes (La Florida y Cruz Alta), a través de su empresa de bioenergía, sumará 1.000 m3 a los 100.000 m3 ya asignados; mientras que los ingenios La Corona y Santa Rosa, del grupo Estofán, producirán 9.500 m3 más de los 54.000 m3 que tenían adjudicados.
Al grupo Colombres (Santa Bárbara y Ñuñorco) se le asignaron 6.000 m3, que se sumarán a los 25.000 m3 que destinaba a las petroleras previo al acuerdo.
Por su parte, La Trinidad elevará su producción de etanol de 25.600 m3 a 31.600 m3.
Otra empresa que ingresa al plan energético es el ingenio La Esperanza, que dispondrá de un cupo de 14.400 m3.
Ledesma y Río Grande (Jujuy) y El Tabacal y San Isidro (Salta) también obtuvieron cuotas extra, por lo que elevarán su participación en el programa de producción de etanol.
Protagonistas
En la reunión participaron funcionarios de los ministerios de Energía y de Agroindustria nacionales, representantes de las empresas azucareras del país, como Ledesma, el grupo Atanor, El Tabacal, Compañía Azucarera Los Balcanes y el grupo Colombres, entre otros. También participaron dirigentes de Cañeros Unidos del Este (CUE), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y de sectores internos de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT).
Tras la reunión, LA GACETA contactó a algunos referentes del sector, entre ellos, Marcelo Fernández, titular de CUE. Ratificó el acuerdo con los ingenios y explicó que ese compromiso está condicionado al cumplimiento de las exportaciones de la zafra 2015, que cerrarían en las próximas semanas (restaría sacar al exterior alrededor de 200.000 toneladas de azúcar).
Otto Gramajo, presidente de Cactu, remarcó que el azúcar pasará del 4% al 6% de participación, respecto de ese 12% de corte en las naftas y la entrega de las compañías maiceras (tendrán los otros seis puntos).
Fernández afirmó que la participación del cañero sería proporcional al alcohol que producirá el ingenio, aunque aclaró que durante la próxima semana comenzará la negociación para determinar la forma de pago a los productores, entre otros temas. Una alternativa sería la de crear un fideicomiso en el Banco Nación.
Fuente: La Gaceta