La UNT tendrá la tarea de diagnosticar lo que sucedió con el punte del Manantial

Publicado el: 21 septiembre, 2018

Durante este jueves, un puente ubicado en Manantial sur en avenida Colón y Canal Sur, Tucumán, se desplomó cerca del mediodía cuando un camión cargado con ripio intentaba atravesarlo.

Inmediatamente se hicieron presentes las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Durante las primeras observaciones, los técnicos de ambas dependencias observaron que la loza y las vigas no sufrieron alteraciones. Sin embargo, sí habrían cedido los tensores de la estructura.

La secretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino, y el director de la Vialidad Provincial, Ricardo Abad, explicaron que el puente fue inaugurado hace poco más de tres años.Fue parte de un proyecto de la DPV financiado por el Fondo Fiduciario Federal y la obra fue ejecutada por la empresa tucumana Falivene.Abad además afirmó “ninguno de los que estuvimos trabajando en el lugar consideramos que se pueda dar un diagnóstico rápido, porque además creemos que no fue una sola la causa sino una convergencia de cosas que hay que investigar. El peso del camión no puede voltear el puente. Pasó otra cosa”.

En ese sentido, el funcionario dijo que se contratarán especialistas en estructura de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) “para que hagan un análisis y de paso saber en qué condiciones está el otro puente”.

Por otro lado, Abad puso atención en la empresa que construyó el puente. “Hay una empresa de por medio que lo ejecutó al puente a la que también le cabe una responsabilidad y hay que saber qué grado es para cada parte. Por eso lo mejor es contratar un organismo externo que tenga la objetividad suficiente para saber qué le pasó a este puente y al otro que es mellizo”.

La secretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino, y Abad, explicaron que el puente fue inaugurado en agosto de 2015, en el marco de un proyecto de la DPV financiado por el Fondo Fiduciario Federal y la obra fue ejecutada por la empresa tucumana Falivene.

Luego de que se determinen las causas de la ruptura del puente, la Secretaría de Obras Públicas removerá los materiales que cayeron para desobstruir el canal. Pero, por lo pronto, Abad afirmó que no se habilitará un puente provisorio y que se restringirá el paso de vehículos pesados por el otro puente.


En la comunidad


Por otro lado, la gente de la zona también hizo hincapié en que el vehículo cargaba ripio. El conductor sólo sufrió algunos golpes y comentó que “Los vecinos me ayudaron a salir. Apenas escuché un estruendo y se cayó. Todos los días paso por acá, estoy bien. El camión debe tener 36.000 kilos”.

Paralelamente otro vecino de nombre Jorge contó: “Yo pasaba por la zona porque fui a buscar a mi hija del colegio y me encontré con la gente desesperada porque había caído el camión. Pudo haber sido una desgracia”,

José Bestani, auxiliar del departamento de Bomberos Voluntarios de San Miguel de Tucumán remarcó que trabajaron durante una hora en el lugar, que el chofer se encuentra aturdidopero todavía se desconocen las causas del desplome.

Presa del vandalismo

La  empresa constructora Falivene, encargada de la construcción del puente aseguró que tanto el que se derrumbó como el que continúa en pie sufrieron actos de vandalismo durante su construcción y luego de su habilitación.

En 2015 y a los efectos de realizar la recepción definitiva, se realizó una segunda prueba de carga reglamentaria con resultado satisfactorio. Ello llevó a la elaboración de un acta acuerdo en la que Vialidad Provincial y la empresa cierran el vínculo contractual. Allí se reconoce el vandalismo “ocurrido durante y después de la habilitación al uso público de la obra“, plantearon en un escrito.

“La obra de las 2.500 viviendas en Manantial Sur se inició con posterioridad a la habilitación al tránsito de los puentes; que fueron el principal acceso de los camiones hormigoneros y de las maquinarias viales para la ejecución de ese barrio. Hace casi cuatro años que esta obra se concluyó, con lo cual esos puentes demostraron un funcionamiento satisfactorio ante semejante tránsito pesado de vehículos“, añadieron.

Luego precisaron que se hicieron pruebas en el Laboratorio de Estructuras de la UNT previas al montaje de los puentes, y que los resultados fueron satisfactorios.

Al no observarse posibles fallas en el proyecto y la ejecución de estos puentes, dado lo antes descripto, se realizarán las pericias a fin de determinar las causas que llevaron al colapso del tablero del puente. No se descartan causas externas que pudieran originar la falla del tablero“, concluyeron.

 

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