La medida contradice la liberación del mercado. Las petroleras estiman seguir aumentando al menos hasta fin de año.
Con un dólar que cerró por encima de $ 40, el secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció ayer que el Gobierno comenzará a publicar el “precio indicativo de competencia” para el combustible en cada provincia del país. El objetivo es evitar abusos.
No obstante, el mercado está desregulado y los precios de los combustibles se van a seguir ajustando por el valor del petróleo Brent en el mercado internacional, que ayer terminó con una leve baja pero que el miércoles durante la sesión bursátil había llegado a cotizar por encima de u$s 80, y por el tipo de cambio. Esto significa que los valores al público van a seguir subiendo haya o no precios indicativos.
Iguacel consideró que “los precios en el interior están muy bien, y en la Capital y el Gran Buenos Aires hay un desfasaje todavía”.
La medida no va a alterar la perspectiva de aumento de precios de los combustibles que se está perfilando por lo menos hasta fin de año debido a las restricciones en la oferta mundial de petróleo a partir de noviembre y por la incesante disparada del dólar en el mercado local.