La actividad azucarera se prepara para comenzar una nueva zafra en la que deberá cumplir con 160.000 m3 más de alcohol que en las anteriores.
Ayer se realizó la segunda reunión en la Secretaría de Energía de la que participaron el Ministerio de Agricultura, el Centro Azucarero Argentino, el Ingenio Ledesma, el Ingenio Tabacal, la Cámara de Alcohol de Tucumán, los Ingenios Trinidad, Corona, Santa Rosa, Nuñorco, Santa Barbara, y Leales, el Grupo Atanor, el Grupo Minetti, el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán y Bernardo Espindola designado por algunas cooperativas,
“En principio hay una propuesta. La Secretaría de Energía analizó las propuestas de los alcoholeros y la de los cañeros e hicieron una lista que proponen que evaluemos” fue lo primero que contó a Portal Caña, Marcelo Fernandez al salir de la reunión. “Acordamos como serán los maridajes, es decir quién producirá el alcohol de aquellos que no tienen la capacidad de deshidratación aún. Está todo consensuado, en principio a partir del 1 de abril se podrá empezar a proveer a las petroleras con el agregado del 2%” dijo el representante de los Cañeros del Este.
Respecto a la forma de pago a los cañeros el presidente de CUE explicó que “nosotros pretendíamos una maquila alcohol, lo cual es muy difícil, pero la idea es buscar la forma para que el cañero reciba proporcionalmente de acuerdo al cupo que tenga el ingenio donde tire. Que se le pague valor alcohol y que también tenga la opción (ya que al alcohol se lo cobra en doce meses) de cobrar todo en azúcar blanco”.
“Lo que queda como regla es que todo cañero, que hasta hoy no cobraba valores alcohol en Tucumán, a partir de ahora en un principio lo haría” aseguró Fernandez y agregó que “tenemos que seguir las negociaciones en Tucumán, pero la semana que viene nos reunimos (el miércoles a las 9.30) en la Secretaría de Energía y nos pidieron que llevemos una propuesta final de cómo nos llegaría a los cañeros el pago del alcohol”. Según confió el dirigente a nuestro medio la forma de pago está consensuada, pero los cañeros tratan de evitar que el industrial les pague, “una de las posibilidades que se planteó desde CUE es que si un ingenio suspende por un mes el pago al cañero se le suspenda el cupo como manera de presionarlo para que cumpla, eso se evaluará en Tucumán a partir de mañana para ver si el miércoles podemos traer la propuesta final”dijo.
Para concluir Fernández expresó que la reunión fue ardua pero que con la moderación de la secretaría se puedo hablar, “me voy bastante conforme” terminó.
Fuente: portalcana.com.ar