“No puede decir eso. Creo que se extralimitó. El profesor denunciado dijo que lo perseguimos políticamente. Es una excusa totalmente pueril. Es un caso pero eso quiere decir que no haya otra denuncia más. El procedimiento es que se abrió un procedimiento administrativo. Allí se probarán o no los hechos denunciados”. Adela Seguí, rectora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se mostró sorprendida por los dichos de Víctor Chocobar, profesor de la esa casa de estudios, suspendido en su cargo por 30 días por una denuncia de acoso sexual en perjuicio de una alumna.
En las horas siguientes a la revelación de la resolución por parte de las autoridades de UNT, Chocobar aseguró estar siendo perseguido por el rectorado y las autoridades de la Facultad. “Yo denuncié siempre al poder. Si estuviera con ellos hoy no habría sido denunciado”, declaró Chocobar, lo que despertó la sorpresa de las autoridades.
“No es nada fácil que las alumnas denuncien a los profesores. Esto es inaceptable. Nosotros hemos aprobado un protocolo para adoptar en estos casos, para resguardar la mayor equidad posible y la confidencialidad de estos temas. Por lo que lo que dijo el profesor no tiene fundamento. No entiendo porqué lo tendríamos que perseguir…estar involucrando al rector es una locura. El profesor da a entender que habría otros que se están salvando de los sumarios administrativos por protección política”, dijo Seguí.
Seguí también hizo alusión a la investigación de otras denuncias realizadas que involucrarían otros casos. “Tenemos una denuncia que es anterior a la implementación del protocolo. Tomamos conocimiento porque vino una alumna una noche, acompañada por una profesora, se presentó en la secretaría académica. La profesora encontró a la chica llorando. Ante su decisión de hacer la denuncia se la tomé yo. El expediente fue a la Secretaría Académica y la docente que la acompañaba firmó el acta como testigo por haber presenciado la declaración. El profesor tendrá todos los elementos para poder defenderse”, cerró la rectora.