Emilio Basavilbaso , director de la Anses, habló del relanzamiento de los Préstamos Anses. “Dimos más de 4 millones de créditos, vienen con mucho éxito”, dijo. Además, opinó: “Vimos que esto está sirviendo mucho. Que el 70% de las familias muestra que funciona. Dinamiza la economía y hace girar la rueda normalmente”.
Los créditos, que primero eran únicamente para jubilados, este año se extendieron a personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Según Basavilbaso, permitió que muchos dejen de optar por los prestamistas en los barrios, que pedían tasas por encima del 100%, y tengan un crédito “seguro” desde el Estado. “Es un alivio para esas familias, que no los estafen”, opinó.
A estos créditos pueden acceder los jubilados y pensionados, las personas con asignación universal por hijo y también los trabajadores en relación de dependencia, que pertenezcan al primer rango de asignaciones familiares. Con respecto a los montos, el director indicó que los jubilados pueden pedir hasta 60 mil pesos, los pensionados 30 mil y la familia de la Asignación Universal por Hijo puede obtener 5 mil pesos por cada menor.
Basavilbaso contó que buscan “potenciar estos créditos”. Hoy solamente los jubilados pueden volver a pedirlos. Sin embargo, esperan con el tiempo que los otros grupos puedan hacerlo también. “Queremos que las familias con AUH puedan volver a pedirlo pero no queremos que se endeuden”, dijo.
Con respecto a su trabajo en la dirección de la Anses opinó que algo cree estar haciendo “mal”, porque no consigue que los ciudadanos confíen en el sistema. “Le estamos dedicando mucho dinero y la gente sigue sin confiar”. Sin embargo, resaltó: “Ya no se habla más del Anses como una caja que se utiliza para cualquier cosa sino que se utiliza para la gente”.