Por gestiones de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a cargo de Érica Brunotto, la coordinadora de Sitios de Memoria de la Escuelita de Famaillá, María Coronel, fue ratificada en sus funciones.
Esto sucedió en el marco de la visita que realizó a nuestra provincia el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, quien informó que se dejó sin efecto la rescisión del contrato por lo que será reincorporada en su puesto laboral.
“Apenas nos enteramos de la noticia, un mes atrás, mantuvimos conversaciones con las autoridades nacionales para que se reconsidere la situación de María Coronel quien cumplió un rol fundamental para que la Escuelita de Famaillá, primer Centro Clandestino de Detención del país durante la dictadura militar, fuera declarado como Lugar Histórico Nacional”, explicó Brunotto.
En este sentido defendió el lugar que ocupa Coronel en la reivindicación de la Memoria, la Verdad y la Justicia en la provincia: “luego de haberse declarado a la “Escuelita” como Lugar histórico Nacional, empezamos un camino con la puesta en valor del espacio para darle la correcta utilización que todo sitio de memoria tiene y ella fue una pieza fundamental en esto, es una gran trabajadora y fue quien se puso al hombro dicha gestión”.
El 14 de enero Coronel, había sido despedida de su cargo. Hija de desaparecidos, la joven trabajaba en el primer Centro Clandestino de Detención de Tucumán convertido en lugar de promoción de los Derechos Humanos. “Me acaba de llegar la carta de despido de la Escuelita de Famaillá. Sin aviso previo, sin averiguar qué funciones eran ni que era el único puesto que se había conseguido para el espacio en años. Seguramente la misma carta le llegó a compañeros con las mismas funciones en otros sitios del país, que quedan en la calle de la noche a la mañana como están quedando miles en el país” escribió Coronel en su página de Facebook, ese mismo día.