Finalmente, la causa por la sedición policial del año 2013 ya está elevada a juicio oral y público. En el proceso, que aún no tiene fecha de inicio, serán juzgados 47 policías, entre ellos el entonces jefe de la fuerza, Jorge Racedo.
Además del delito de sedición, los imputados serán juzgados por privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, hurto, robo e incitación a la violencia.
Así lo confirmó el Fiscal Diego López Ávila en la jornada de ayer, durante un cuarto intermedio de una audiencia del juicio Paulina Lebbos, que se está llevando adelante en la sala III del Palacio de Justicia.
Casualmente, el juicio por sedición policial se realizará en la misma sala del juicio Lebbos, y el tribunal será idéntico: Carlos Caramutti, Dante Ibañez y Rafael Macoritto.
Según dijo el propio López Ávila, su intención era llevar a juicio a 70 efectivos policiales, pero al menos en este proceso serán juzgados 47. El proceso tendrá la envergadura de megacausa, ya que es el primer juicio de la historia penal de la provincia donde se juzga esa cantidad de imputados.
A casi cinco años de la sedición policial que sumió a la provincia en días de caos y violencia, todavía no se sabe a ciencia cierta la cifra de víctimas fatales que dejaron aquellas fatídicas jornadas del 9 y 10 de diciembre de 2013.