Una abuela que logró reencontrarse con sus nietos y su hija fue el primer caso exitoso de la recientemente creada Oficina de Búsqueda de Personas Extraviadas del Ministerio Fiscal, a tres semanas de su inauguración.
La mujer había desaparecido hace dos semanas, cuando salió con los pequeños a un cumpleaños y no regresó. La abuela de los menores acudió al Centro de Salud para verificar si no habían sufrido algún accidente y, ante la respuesta negativa, la derivaron a la nueva oficina. Allí, se dispararon los protocolos de búsqueda hasta hallarla. No trascendieron los motivos de la desaparición pero sí se supo que los tres están bien.
“Vine para que me ayuden y lo han hecho. Doy gracias a Dios que lo han logrado. Ella está bien y los chicos también. Me dijo que iba a un cumpleaños y no volvió. Me enteré de esta Oficina a través de la información obtenida en el Hospital Centro de Salud, de donde me derivaron para estos Tribunales. Le digo a todos los que tengan este tipo de problemas, como el que me tocó vivir a mí, que se acerquen acá porque los van a ayudar”, señaló la abuela tras el reencuentro.
El titular de la Oficina, Gonzalo García, destacó el resultado de la búsqueda. “En el Ministerio Público la denunciante fue contenida y asesorada por los abogados de la dependencia, y de inmediato se pusieron en funcionamiento los protocolos de intervención del caso. En ese sentido, lo primero que se hizo fue poner en conocimiento de esta situación en particular, a las autoridades competentes, como la División de Trata de Personas, Hospitales y Morgue Judicial, entre otros. A partir de ahí, comenzaron a actuar para tratar de localizar a la joven, hecho que se concretó ayer jueves”
“Por lo general se necesitan datos en lo inmediato, por eso, se les dice a los familiares que no pierdan tiempo y denuncien con rapidez el hecho porque las primeras horas son fundamentales. Podemos decir que hemos tenido resultados positivos y que tanto ella como sus hijos menores están bien”, finalizó García.