Una mujer vive desde hace 80 días en la Plaza Independencia porque, asegura, quienes le usurparon su casa dicen tener contactos en la Casa de Gobierno y la Justicia.
Dionisia Villagrán sostiene que el 4 de enero usurpadores le quitaron la casa propiedad de su hijo y, desde entonces, peregrina por Tribunales intentando recuperarla. Reclama, además, que quienes tomaron posesión de la vivienda son conocidos barra brava que la amenazaron de muerte.
“Hemos sido amenazados de muerte. Se ha presentado unhombre aquí diciendo que es familiar del que está ocupando la vivienda y que me manda a decir el que se encuentra dentro que es primo de (Javier) ‘Jazo’ Acevedo, el barrabrava de Atlético. Que tenemos que salir porque, cuando ordenen el desalojo, ellos sí se van a retirar pero a la noche van a volver y van a llenar la casa de tiros, matando a todos los que se encuentran adentro”, explicó la mujer.
Dionisia destacó que, esta semana, la fiscal Carmen Reuter ordenó que la casa sea entregada a su hijo. “A las cinco de la tarde mi marido se quedó ahí, porque ha labrado el acta el oficial Cantela (en la que) hace entrega de la vivienda con dos testigos. Después que se ha retirado, se retiran los de la Brigada, se presentaron tres hombres. Sin sacarse los cascos, han entrado y han amenazado a mi marido que lo van a matar. Le han dicho ‘retirate de aquí porque la vivienda es nuestra’. Él se ha tenido que retirar, le he pedido por favor que se retire”, relata Dionisia.
La mujer pernocta en la vereda de la plaza que da sobre calle 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Allí, acomodó algunas de sus cosas y duerme sobre uno de los bancos. “Ya me duelen las costillas de dormir así”, señala entre lágrimas. “Lo hago público porque no me queda otra”, lamenta.
“¿Que hubiera pasado si nosotros le usurpamos la casa al jefe de Policía? ¿En cuánto tiempo nos hubieran estado sacando? Y si ninguna orden de ningún lado. Yo he elegido venir a la plaza Independencia sin violencia ¿por qué no tengo la colaboración de ninguna de las instituciones?”, se preguntó la mujer.
“¿Nos van a matar a todos nosotros cuando tomemos la vivienda? Y , si es que me dejan viva, voy a tener que andar caminando las calles pidiendo justicia? No, les pido a las personas que están dentro de las instituciones que hagan lo que tienen que hacer”, reclamó.