La Fiesta de la Virgen de Lourdes, reúne cada año a una multitud de fieles y visitantes de distintos puntos del país que llegan para honrar y conmemorar a la Santísima, esta mañana fue presentada en la Casa Pastoral Juan Pablo II, durante una conferencia de prensa que fue presidida por el padre Amadeo Tonello, por el Presidente de la Fundación Gruta de Lourdes, Pedro De Angeli y Silvia Elías de Pérez integrante de la fundación organizadora.
Durante la conferencia, los organizadores informaron que los eventos centrales tendrán lugar este jueves, día de la Virgen de Lourdes. A las 10 am está prevista la misa en su honor presidida por el Monseñor Alfredo Zecca, Obispo de Tucumán, mientras que a las 20 horas se realizará la tradicional procesión de las antorchas que partirá desde la gruta a la parroquia frente a la plaza principal de San Pedro de Colalao.
“Desde el fin de semana, venimos teniendo una gran convocatoria. Vengan a San Pedro Colalao, necesitamos comenzar el año de una manera diferente, dispuestos a encontrarse con la virgen”, expresó Elias de Perez en contacto con la prensa. Al mismo tiempo, señaló que se esperan para el sábado, día de la mega escenificación de la aparición de la Virgen, que lleguen a la villa turística más 30.000 fieles. “Hemos previsto 10.000 sillas para el que público este cómodo, pero el año pasado tuvimos 30.000 personas viendo la representación”, informó.
EL MENSAJE
“Es una fiesta muy popular que convoca a muchos tucumanos. El mensaje de la virgen es un mensaje de reconversión y de penitencia, no está todo está bien, hay mucha violencia, corrupción, entre otras tantas cosas. Hay cosas que corregir y cambiar, es un mensaje para que los pecadores se conviertan” expresó el padre Tonello.
LA ESCENIFICACIÓN
El sábado a las 20.30 horas, luego de la misa se llevará a cabo la tradicional escenificación que recrea la historia acaecida en el 1858, cuando la Virgen María se le apareció a Bernardita Soubirous. Este año con nueva escenografía y más de 400 actores en escena. El proyecto de escenificar las apariciones de la Virgen a Santa Bernardita, surgió como un deseo de la Fundación y de la Vicaría de llevar a la comunidad el mensaje evangélico de manera no convencional, a través de la representación teatral. Así, el espectáculo de la escenificación se utiliza como herramienta pastoral de multitudes y a modo de catequesis vivencial, según explicaron los organizadores. La representación está a cargo de un grupo de actores y la comunidad de San Pedro de Colalao que año tras año renueva su compromiso con una festividad que moviliza a toda la villa turística tucumana.