Según información que Alberto Lebbos calificó de “extraoficial”, el fiscal Diego López Ávila volverá a participar del juicio por el crimen de Pulina Lebbos en los próximos días.
“El ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, habría dispuesto el reemplazo del doctor López Ávila en la subrogancia de la Fiscalía número 11. Eso posibilitaría su presencia en las audiencias orales”, señaló el padre de Paulina.
Lebbos anuncia la vuelta del fiscal López Ávila al juicio. Información todavía extraoficial pic.twitter.com/nEbJWSdJ4l
— Juicio Paulina Lebbos (@JuicioLebbos) 3 de abril de 2018
López Ávila fue admitido como fiscal coadyuvante en el juicio, por haber sido él quien dirigió la investigación en la etapa de instrucción. En ese momento, según Lebbos, Jiménez se comprometió a arbitrar los medios para que su tarea a cargo de la fiscalía IV no le impida participar de las audiencias. Sin embargo, el mismo funcionario resolvió que López Ávila se haga cargo, además de la propia, de la fiscalía XI. Esta doble tarea le impidió seguir participando del juicio.
El Tribunal pidió por escrito a la Corte Suprema de Justicia que le solicite a Jimenez que arbitre los medios para que el fiscal pueda asistir al juicio. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal no está obligado a responder positivamente a este pedido.
López Ávila se hizo cargo de la causa en 2013, cuando ya llevaba casi siete años paralizada y bajo secreto. El impulso que le dio al caso permitió llevarlo a juicio oral e imputar a funcionarios de la gestión Alperovich, además de sentar en el banquillo de los acusados a Roberto Gómez, sospechoso de haber matado a Paulina.
Tanto el querellante Alberto Lebbos como el fiscal de Cámara Carlos Sale coincidieron en que la presencia de López Ávila en una causa de esta trascendencia es fundamental, porque es él quien mejor conoce el expediente. Lebbos, incluso, había señalado que la sobrecarga de tareas obedecía a una intención del ministro Jiménez de apartar a López Ávila del juicio para garantizar la impunidad de los funcionarios imputados.
“Si hay alguien que conoce esta causa es el doctor López Ávila y su equipo. Yo tengo que destacar el gran trabajo que está haciendo el doctor Carlos Sale (fiscal de Cámara) y su equipo”, remarcó Lebbos, pero subrayó que el Tribunal accedió a que también participe López Ávila “en virtud del conocimiento que tiene de esta causa tan complicada y donde tantas maniobras se han hecho para el encubrimiento”.
“Para nosotros es importantísima su presencia en estas audiencias”, remarcó Lebbos.