Buscan a una mujer trans que lleva 45 días desaparecida

Publicado el: 1 abril, 2018

El 14 de febrero fue el último día que vieron con vida a Cynthia Moreira, una joven trans de 26 años. Cynthia vive en la Banda del Río Salí con cinco hermanos, sus padres y una abuela. Aquella noche del 14 de febrero fue la última vez que su familia supo de ella. Cerca de las 20, cuenta Laura, una de sus hermanas, llegó a la casa a buscar ropa para ir a una fiesta y desde entonces no regresó a su casa.

Cynthia no vivía ajena a su contexto. Ella, como la inmensa mayoría de las mujeres trans, ejercía la prostitución debido a la dificultad para encontrar un empleo formal.

El año pasado se presentó un proyecto de ley de cupo laboral trans, el cual permitiría que el 1% de los cargos de la Administración Pública de Tucumán fueran ocupados por personas trans. El proyecto fue presentado el 30 de agosto de 2017 y contaba con dictamen favorable de las comisiones de Legislación Social y de Derechos Humanos. Iba a ser debatido ese día, pero el legislador Raúl Albarracín (UCR) pidió que fuera enviado a comisión y evitó que el proyecto fuera tratado, con el apoyo del oficialismo.

La desaparición de Cynthia, denuncian organizaciones de mujeres, es un correlato de los ataques sistemáticos que viene sufriendo la comunidad de personas transgénero en el país y en nuestra provincia en particular. El caso de Cynthia se suma a los ataques sufridos por dos mujeres trans en la zona de El Bajo a principios de este año y el transfemicidio de Lourdes Reinoso.

cualquier dato que se pueda aportar sobre el paradero de Cynthia Moreira puede ser comunicado a estos números brindados por la familia:

381-3890367

381-6413603

4265173

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462