El legislador Alberto Colombres Garmendia presentará en la jornada de este viernes, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, una cuestión de privilegio contra su par oficialista Emiliano Vargas Aignasse por el hecho policial que lo involucró días pasados en una localidad de Santiago del Estero.
“Habiendo transcurrido un tiempo prudencial de sucedido este triste y penoso acontecimiento, Vargas Aignasse ni siquiera se manifestó públicamente en aras de aclarar el episodio ni mucho menos presentó por motus propio un pedido de licencia al cargo. El legislador no ha demostrado decoro ante la ciudadanía como ante sus propios pares, comprometiendo, de esta forma, al cuerpo, por lo que nos vemos en la obligación de solicitar su inmediata suspensión hasta tanto la justicia esclarezca el hecho y sea el mismo Vargas Aignasse el que pueda acreditar haber dejado de lado su adicción a las drogas ilegales”, planteó el referente del macrismo tucumano.
El pedido emanado se basa en lo establecido por la Ley 7240 donde se consigna como requisito de permanencia en los niveles políticos o jerárquicos de la función pública, el carecer de adicción a las drogas ilegales. “Es momento de hacer cumplir esta norma y demostrar ante la sociedad una conducta ejemplificadora por parte de la Legislatura ante una falta grave cometida por uno de sus miembros. Como Poder del Estado no podemos quedarnos callados como si nada hubiese pasado, es mancillar aún más la institucionalidad de la Cámara”, alegó Colombres Garmendia.
“Más allá de la cuestión puntual en el consumo de marihuana, corresponde que la Legislatura examine la conducta de Vargas Aignasse que se fugó de la Policía protagonizando una persecución que pudo haber puesto en peligro la vida de los uniformados, de los demás automovilistas que circulaban por el sector y hasta su propia integridad física. Por todo ello, podría caberle una sanción más severa como la expulsión del cuerpo en el marco de las atribuciones conferidas por el artículo 58 de la Constitución tucumana”, culminó el parlamentario del bloque PRO-Cambiemos.
Durante la madrugada del martes, Vargas Aignasse fue detenido por la Policía santiagueña al intentar eludir un control vial ubicado sobre la ruta 9, a la altura de la localidad de Yutu Yacu. Dentro de la camioneta que conducía, los uniformados hallaron 40 gramos de marihuana. Según el juez federal Guillermo Molinari, el legislador aseguró que la droga era para consumo personal; por eso, fuentes judiciales adelantaron la semana pasada que la causa podría ser cerrada en los próximos días.