“El quirófano funcionó hasta tarde: para frenar esto operaron (Daniel) Scioli y (José Luis) Gioja, pero conseguimos un buen número”. La frase resume la satisfacción que tenían los impulsores de la reunión en la que se oficializó la conformación de un nuevo bloque parlamentario denominado “Bloque Justicialista”, compuesto por 18 legisladores que cuenta con el apoyo de los gobernadores de Salta, La Rioja, Chaco y La Pampa.
La escisión fue anunciada tras una reunión que se llevó a cabo este mediodía en la sede del Sindicato de Peones de Taxi, en la que el sindicalista Omar Viviani ofició como anfitrión.
El anuncio es relevante porque el movimiento de fichas -impulsado por Juan Manuel Urtubey y pergeñado por Diego Bossio- provocará que el FpV deje de ser la primera minoría parlamentaria: este espacio tenía un número total de 95 legisladores que ahora se reducirá a 80, contra los 92 bancas que responden a Cambiemos. Si a este número del oficialismo se le suman los 35 diputados del massismo y los 15 que se despegaron del kirchnerismo, el gobierno podría lograr quórum sin tener que negociar ante el FpV.
Los legisladores que abandonan las filas del kirchnerismo son Diego Bossio, Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, María Emilia Soria, Oscar Macías, Teresita Madera y Luis Beder Herrera. A ellos se suman Alberto Roberti del partido justicialista de la provincia de Buenos Aires y Oscar Ziliotto y Gustavo Fernández Mendia del partido justicialista pampeano.
El cónclave de los legisladores díscolos -adelantado ayer por Infobae- se inició con las palabras de bienvenida de Oscar Romero (legislador y dirigente de SMATA) y una rápida coincidencia general: la necesidad de tener más influencia e independencia al momento de tomar decisiones.
Fuente: Por: Marcos Quintans de Infobae